Escultura Contemporánea: Acercándonos al arte hoy…

Arte: Complejo término que pretendo explicar y acercar al Ciudadano de a pie.

Buenos días a tod@s, en el último post intenté explicaros el término Arte de hoy. No es que hoy el arte signifique algo diferente al Arte de antes, sencillamente ha encontrado otras vías, otras maneras y formas de expresión, otros productos en los que manifestarse, otros modelos de conocimiento en definitiva. Ésto es lo que dificulta al público, al espectador de hoy entender que ocurre y qué pretende el arte actual. En éste y en sucesivos post, hablaré de claves, de significados y modos de conocimiento implícitos en el arte, de manera que os facilite un acercamiento y una comprensión al panorama artístico que convive con nosotros.

Acabo de terminar la lectura de “Estética relacional “,  Nicolas Bourriaud. crítico de arte y curador francés, nacido en 1965. En este ensayo sobre arte, encuentro infinidad de términos y propuestas artísticas con las cuales me identifico y abren mi mente hacia universos artísticos de los que antes no era consciente, pero que sin embargo intuía.  Como os decía en el anterior post, el arte ha encontrado otras funcionalidades para expresarse. Con  Estética relacional, explicaré esas otras funciones y lo haré en base a nuestro proyecto actual,” Gracias por su visita “, con el propósito de introduciros en el universo que encierra un lenguaje artístico en el panorama actual.

Para empezar, enunciaré un párrafo del libro, que creo os introducirá bastante; La actividad artística constituye un juego donde las formas, las modalidades y las funciones evolucionan según las épocas y los contextos sociales, y no tiene una esencia inmutable. Cierto, lo que se produce en arte hoy, responde a la época actual, es por eso que para mirar un objeto artístico realizado en este tiempo, no podemos enjuiciarlo y valorarlo con una percepción del S. XV. La sociedad de nuestro tiempo, no es la sociedad de entonces, y tampoco será la sociedad de un futuro. Como bien dice Nicolas, no es inmutable.

En este vídeo sobre la Obra de Anish Kapoor, arista contemporáneo, podéis ver una serie de trabajos que para los que no lo conocen, cuando menos les resultará  sorprendente. Es importante ir familiarizándose con el arte de hoy y creo que Anish Kapoor es una buena elección.

 

Como artista trabajo en un arte relacional, esto es; el producto artístico se realiza en colaboración con la sociedad, donde las intervenciones en las servilletas de papel que el ciudadano realiza, ponen de manifiesto el contexto social, las interacciones que tienen unas con otras, dando lugar a una alteración estética, cultural y política. Podemos ver claramente ese cambio de funciones al que antes aludía. El producto realizado por el artista, ya no es un objeto elaborado individualmente, se lleva a cabo por un colectivo, ” los ciudadanos “. Los contenidos los expone la sociedad, no la figura del artista. El artista aparece en este sentido como un operador de signos, que modela las estructuras de producción, con el fin de lograr dobles significantes, según palabras de Nicolas. Puesto que el objeto artístico no responde a unos parámetros de representatividad, es decir, reflejar la naturaleza de manera subjetiva, tal como se entendía en un arte académico, clásico, no tiene sentido percibirlo como tal.. Con lo cual para entender la obra, debemos abrir la mente, enfrentarnos al objeto que se nos presenta y preguntarnos; ¿ Qué discurso tiene?, ¿ Qué pretende, nos enseña algo ?, ¿ Por qué presenta esa estética ?, ¿ De qué manera me afecta y qué me sugiere ?, ¿ Por qué implica a ciudadanos en la obra?, ¿ Qué intenta trasmitirnos, cual es su mensaje estético y conceptual ?..  Si nos preguntamos ésto y más, seguro que iremos hallando respuestas, poco a poco. Hoy, el hecho de contemplar la obra, ya es en sí mismo, un hecho artístico. El arte en la actualidad, trasciende el mero placer estético, o sea, no sólo es contemplación, implica actividad por parte del espectador, es un diálogo entre obra-espectador, espectador-obra. Con la pasividad, no puede uno adentrarse en el disfrute y conocimiento estético. Con rotundidad afirmo; que si un objeto sólo busca estética, claramente no estamos hablando de arte.

Las preocupaciones del arte y de la sociedad hoy son bien distintas. Un arte que toma como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, ésto da buena cuenta de un cambio radical de los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego por el arte moderno. Esta frase que retomo de Nicolas Bourriaud, nos acerca de manera literal a los cambios de las funciones que se producen en el arte hoy. En otro post donde explicaba el arte conceptual, hablaba de las partes del objeto artístico, una parte estética y otra conceptual. Pues el arte contemporáneo tiene muy desarrollada esa parte conceptual, a la que no hay que perder nunca de vista.

Alguien me decía;” lo importante que ha sido el humanismo en  Arte “, aludiendo claro, a un arte tradicional, academicista. Que la globalización está acabando con el humanismo y también con el arte, que no se puede tirar por tierra la tradición, que expresar con la figura, con el paisaje, nunca puede ser reemplazable con lo que hoy se hace en arte. Es evidente que quien me decía esto, no sabe o más bien, no quiere enterarse de lo que pasa hoy en arte. Personalmente estoy en contra de la globalización, que por supuesto responde a intereses económicos de unos pocos y no de la mayoría. Hoy más que nunca, el arte está verdaderamente interesado por lo que ocurre en la sociedad. No se hace un arte para la Iglesia o para una Burguesía minoritaria, aunque también. El arte se ocupa del pueblo, de su sociedad, incluso hoy se hace un arte colaborativo, en el que la sociedad cuenta y mucho, un arte social, como dije antes un arte relacional… en definitiva un arte que antepone los problemas sociales y los reivindica, un arte político. Dicho ésto creo que podemos determinar que el arte contemporáneo es un arte humanista, que se preocupa y ocupa de los ciudadanos y su problemática. Es cierto que el arte clásico era humanista, pero sin duda para una élite.

Instalación escultórica, Redes, Exposición

Instalación escultórica, exposición en galería de arte Cartel.

¿ Qué puede ser más humano que un arte solidario ? pues precisamente el proyecto en el que trabajamos, es un arte solidario, donde se le da voz al pueblo en el objeto artístico. Un arte hecho por el pueblo y para el pueblo. ” Gracias por su visita “, pretende tocar todos los ámbitos sociales con una u otra problemática, donde el ciudadano exprese libremente su sentir. Quizás ésto choca con el arte tradicional, donde únicamente la figura del artista era la que se ocupaba de expresar de una manera subjetiva. Para una forma diferente de hacer arte, es lógico pensar que haya que encontrar una estética nueva, alejada de toda la tradición, pero curiosamente sin romper con ella, pues dibujar, escribir…. en una servilleta de papel, es de lo más elemental y básico en cualquier manifestación artística. Otra cosa es como se presenta ese producto artístico, que en cada caso tiene su propia expresión estética y su por qué. Con lo dicho es evidente que la mirada hacia el objeto artístico debe también renovarse, no buscar y empeñarse en encontrar la belleza de una Obra clásica, ni siquiera una simple estética. Una mirada despierta percibirá a una sociedad que se expresa en el objeto, donde sus múltiples lecturas nos adentran en nuestra sociedad, en sus problemas y sus inquietudes. Veremos en el producto artístico, una oportunidad social, donde el artista juega con una estética que pretende captar y llamar la atención del espectador de manera diferente, singular, donde los planteamientos plásticos están presentes, pero de otra manera. Hay espacio, volumen, movimiento, tensión, fragilidad, solidez, color, originalidad, proporción, composición… pero donde sobre todo, hay sociedad en ese juego plástico, cuyos contenidos son los que el ciudadano aporta a la pieza artística.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *