Escultura Contemporánea: ” Arte Conceptual “

 Entender de manera sencilla que es Arte Conceptual.

Es cierto y hablo por experiencia, que muchas veces los términos, su definición y explicación de manera muy técnica, no hace más que alejar al público en vez de acercarlo. Pretendo explicar de manera clara y sencilla que es arte conceptual y como ha evolucionado este término en el mundo del arte.

Aunque el término arte  conceptual aparece en los años 60, su precursor fue Marcel Duchamp. Con su famosa obra: La  Fuente, más conocida como el Urinario

De manera rápida, el conceptualismo en arte lo podríamos definir como;   movimiento artístico en el que las ideas son un elemento más importante que el objeto o su representación física. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. Varios autores hablan del arte contemporáneo como un arte post-conceptual. A continuación en este vídeo podéis  ver una breve historia del arte conceptual.

Cuando miramos una obra, por ejemplo de, Marcel  Duchamp, el Urinario, no podemos pretender ver en ella la belleza de una escultura al uso tradicional. No podemos mirarla igual que miramos ” El Moisés ” DE  Miguel Angel. Esto que digo parece obvio, sin embargo es la causa de que el arte conceptual no sea comprendido y por consiguiente nos lleve a pensar que es una tomadura de pelo. El arte evoluciona, cambia igual que lo hace la sociedad, no es capricho es una cuestión de necesidad. El hombre con la ciencia investiga, encuentra nuevas vías que le llevan por caminos que hasta ese momento estaban inexplorados. La humanidad en su afán por resolver cuestiones, problemas que la propia existencia le plantea, busca nuevas rutas, nuevos desafíos, con la intención casi siempre de vivir en un mundo mejor.

 Esta búsqueda no es caprichosa, sencillamente va intrínseca al hombre, unida a él como especie humana que és. Seguro os preguntáis para qué cojones nos suelta este rollo. Ahora entenderéis el ¿ Por qué ? El Arte no sólo es estética, es decir,  ¡ decora mi casa y queda muy bonito en la pared o en la estantería ! NO, el Arte además y sobretodo es  conocimiento.  SÍ, el arte es una de las maneras sensibles que tiene la humanidad de conocer el mundo que le rodea, a través de su percepción el artista nos cuenta cosas que suceden o sucederán en la sociedad en la que vive, es otra manera de mirar el mundo. El artista capta sensaciones, que evidentemente no son explicables con palabras. Por eso usa otro lenguaje, que es el arte, en sus distintas manifestaciones; Música, Pintura, Escultura, Danza, Dibujo, Cine, Teatro, Literatura, Arquitectura,…

El artista es reflejo de la sociedad en la que vive y nos habla de dicha sociedad. Como dijimos antes, el hombre y la sociedad cambian, evolucionan por lo tanto, puesto que el artista va unido a la sociedad, es lógico que también evolucione el arte. En el siglo xv se hacía un arte con más o menos unas características, dependiendo del lugar donde se realizaba, pero con unas connotaciones acordes a su época. Hoy después de 6 siglos sería un retraso espectacular que se hiciera un arte con las características de antaño. Es curioso que podamos entender esa evolución social respecto a lo cotidiano, nadie pondrá en duda que viajar en avión tiene más ventajas que hacerlo a caballo. Las cuevas de Altamira, La capilla Sixtina, Las Meninas, EL Pensador… son símbolos en arte que tenemos muy arraigados y por consiguiente creemos entenderlos y comprenderlos. La figuración, el arte representativo lleva siglos con nosotros, es parte de nuestra historia y de nuestra vida. Con la aparición de la fotografía, 1839, la pintura representativa se ve atacada y de alguna manera pierde un poco su sentido.

Es por este motivo la aparición de nuevos -ismos- sobretodo en pintura. Expresionismo, Impresionismo, Cubismo, Arte Abstracto,… Arte Conceptual

Puesto que la fotografía  es capaz de representar la naturaleza de manera más fiel que la propia pintura, la pintura busca otras formas de expresión. Estos movimientos no son capricho, sólo responden a los cambios que se producen en la sociedad y de manera vertiginosa. En estos momentos el arte evoluciona y tiene cambios muy significativos y rápidos, si lo comparamos con otras épocas.  Aunque el arte conceptual tiene su aparición de manera más significativa en los años 60, Marcel Duchamp es su precursor con la famosa obra del urinario. Con los ready-made que consistía  simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario (La fuente, 1917) o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Es decir, no pretende crear belleza con la representación del objeto en si mismo, sino, lo que valora y le da importancia al objeto de arte, es la idea, la representación del objeto sólo es argumento para manifestar una idea. Para entendernos, RODÍN con su Pensador pretende contarnos algo con  su escultura, es decir, la escultura es lo importante del objeto artístico.  Duchamp, con su portabotella, nos lanza una idea, un concepto, a través del objeto, es decir, el objeto es simple excusa , lo importante es la idea, no el objeto.  Para comprender el arte conceptual, tenemos que liberar nuestra mente, mirar el objeto no en su forma, sino en su significado. Ésto es importante para valorar el arte conceptual en su justa medida, no atribuirle otros valores mas que los que tiene.

Ahora pondré unos ejemplos con fotografías de arte conceptual y espero que entendáis con vuestra mirada lo que he intentado explicaros.

Obra conceptual

Obra Conceptual

RTE cONCEPTUAL

El arte conceptual surge a mitad de los 60,  en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. También  el arte conceptual surge como protesta al capitalismo, la comercialización del arte por un mercado cargado de valores económicos más que artísticos. Los medios más empleados en el arte conceptual son el texto, la fotografía, la performance y el vídeo. Como podéis apreciar por los medios que utilizan, no es la forma evidentemente lo que interesa a este arte. No quiero aquí hacer una recopilación y  un discurso sobre arte conceptual, para eso hay libros especializados y además he dejado enlaces donde podéis ampliar la visión sobre este arte.

Pretendo acercaros de manera sencilla a lo que es y persigue el arte conceptual. En definitiva enfrentarse a este tipo de manifestación artística con una mirada nueva y limpia de perjuicios.

Llegados a este punto, donde creo haberos aclarado algo sobre el conceptual, vamos a ver como el conceptualismo influye en el Arte que se viene haciendo desde entonces hasta nuestros días.

En todas las épocas el arte siempre ha tenido una parte de conceptual, es decir, en toda obra de Arte existe una estética y un concepto. Los fusilamientos del 2 de Mayo de GOYA, por una parte nos transmiten una idea plástica, estética de como el artista plasma una escena de la  guerra , desgarradora y veraz. Por otra parte estaría el concepto, la idea; política, social, incluso económica del momento en que la realiza, la cual es expresada a través del cuadro. No quiero profundizar más, pues corro el riesgo de complicar, cosa que no quiero. Tenemos esos dos términos en la obra: Estética y Concepto que creo están claros. 

Con el conceptualismo se toma más conciencia de esa parte conceptual o de la idea de la obra de arte. Hoy podemos ver esa fuerte carga conceptual en el arte contemporáneo, se hace muy evidente, incluso en obras con factura figurativa. Donde quiero llegar es a que podáis ver como este movimiento artístico ha influido, a mi juicio muy positivamente,  en el arte actual. Si paseamos por un museo de arte contemporáneo, por una galería de arte moderno que exponga trabajos de artistas actuales y estudiáis no sólo la estética, sino, el significado, la idea que trasmite  la obra, comprenderéis la carga conceptual que hay detrás, o  no tan detrás del trabajo en cuestión.

Mi deseo con este post es el de crearos una nueva mirada hacia la obra de arte.

Cuando tengáis la oportunidad, por ejemplo,  de contemplar una obra de Antoni Tapies, aquí os dejo dos, no miréis solo en  su forma estética, mirad lo que persigue, la idea que hay detrás de lo representado. Si leéis algo sobre su obra y su vida os ayudará.

Antoni TAPIES prints_580_3872-660x435

En el trabajo, proyecto artístico que venimos realizando con Sevilletas, ocurre ésto. La obra no sólo responde a planteamientos estéticos;  ritmos, espacios, lo lleno, lo vacío, el claro-oscuro, la forma y volumen, la sugerencia y un largo etc… tiene implícita una idea, un contenido, un concepto. Para empezar, elegimos como objeto de expresión; Una Servilleta De Papel Fino, objeto cotidiano que todo el mundo conoce y sin valor en si misma. Este objeto sin valor, vamos a transformarlo en objeto artístico, mediante una metamorfosis. La servilleta que fue fabricada industrialmente  para usar y tirar, mediante vuestros escritos y dibujos cobra otro significado, cambiamos su uso inicial. Ya le hemos aportado un valor que no tenía antes. Ahora con ese valor añadido hago una escultura cuya intención es convertirla en obra de arte . El espectador al contemplar la obra, no ve en ella simples Servilletas, ve una obra de arte con unos contenidos reales que vosotros habéis elaborado. Vosotros sois parte directa del objeto artístico, por tanto coautores de la obra. Aquí ha ocurrido algo y es que la obra de arte ya no la hace el artista individualmente, por el contrario la sociedad participa activa y directamente en el objeto artístico.

Los conceptos, las ideas reales del objeto artístico no son del artista es la sociedad quien las realiza.

Lo que persigo con esta manera de hacer arte, es dar voz a la  sociedad en sus distintos ámbitos. Implicar al público en la elaboración de la pieza artística, de alguna manera es hacerle sentir que le importa al arte, sus pensamientos, ideas, sentimiento…

Escultura Contemporánea: Obra realizada con poesía en papel sobre chapa forjada.

Acercar el arte al público, inculcar conocimiento que el mismo elabora, proponer un debate con un discurso artístico y plástico

La obra que venimos realizando está cargada de matices, de sugerencias y llena de metáforas. Los pensamientos son cambiantes, lo que pensamos hoy de aquí a unos años será distinto y eso es condición humana, de ahí que el hombre haya evolucionado y llegado hasta aquí. A veces en una obra de arte hay cosas que se nos escapan, matices que dan carácter y singularidad. La idea de cambio en el pensamiento, la materializo con el movimiento que le doy a la chapa que soporta cada servilleta de papel. Los pensamientos e ideas escritas en las servilletas son únicas y personales, de ahí que cada chapa esté trabajada individualmente y sea diferente en su forma, no existen dos iguales.

La Servilleta hecha escultura parece flotar en el espacio, parece ingrávida y frágil. Esta apariencia es una percepción visual, la realidad física del objeto, es otra bien distinta, la chapa que soporta a la servilleta es dura, rígida, pesada. Existe un juego plástico con dos conceptos contrarios. Por un lado lo frágil, por otro lado, el concepto opuesto, lo fuerte. La escultura tiene vida propia, como dijo Francis Dumont sobre estas esculturas, cual palomas que revolotean en el espacio sideral.

Podría seguir hablando sobre esta escultura realizada con servilletas, cargada de metáforas y conceptos, pero no es esa la cuestión. Está claro que sale a relucir los trabajos que realizamos con servilletas, lo siento, sin darme cuenta mi pasión por el proyecto  aflora. La cuestión es que podáis establecer una relación de un determinado -ismo- , como es este ( conceptualismo ) con maneras de hacer y entender el arte que se hace hoy. Es decir, el arte de hoy es producto del arte del pasado. Seguramente yo no le daría a nuestras esculturas tanta carga conceptual de manera consciente, si no hubiese existido antes el conceptualismo. En las obras que realizamos hemos visto como coexisten los términos de Estética y el término Concepto. Cuando miramos estas esculturas tenemos que tener presente estos dos términos, ligados ambos y necesarios. La percepción será mucho más rica al poner en práctica todo lo dicho, ser conscientes con lo que percibimos entraña conocimiento y ese conocimiento nos da mayor satisfacción  a nuestra percepción .

Espero haberos sido útil en el conocimiento y en la comprensión de lo que es y significa el término conceptual en ARTE.

ESCULTURA contemporánea. obra realizada con chapa, papel, acero...

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

4 comments

  1. Excelente articulo señor Augusto! yo la verdad es que no suelo comentar después de leer algo pero en este caso tenia que hacerlo. Me sentiría mal si no te expreso lo mucho que me ha servido tu post, me ha ayudado a comprender mejor lo que es el arte, tanto conceptual como el arte en general, a valorarlo de otra forma. Tu deseo de crear una nueva mirada hacia la obra de arte ha sido cumplido, al menos puedo decir que funcionó conmigo.

    Gracia por todo. Un afectuoso saludo.

    • Rick, perdón por la tardanza en contestar. Acabo de verlo en este momento. Mil disculpas…
      Me alegra enormemente que te haya resultado útil este Post. Se trataba precisamente de eso y tú lo has captado.
      Gracias a ti por leerlo y sobre todo por haberme dedicado tu tiempo y dirigirme unas amables palabras.
      Recibe un abrazo y espero que otros futuros post puedan servirte como lo hizo éste.

  2. Este comentario me parece especulativo como el arte conceptual, si habla de él que bueno dar una pista. Dice en una parte que para que va a hablar de él, si hay libros especializados. Estoy de acuerdo que todo cambia en los lenguajes, y del alfabeto cuneiforme hemos llegado al digital. pero son lenguajes entendibles por que evolucionan con el hombre, pero en el arte parece que los artistas van alejándose cada ves más del publico, es triste ir a exposiciones donde no se encuentra un alma (solo asisten a la inauguración), y no se puede especular que es falta de cultura, ¡no ¡¿para que hablo con un alemán si no se su idioma?, debemos de pensar un poco, en que esa evolución por lo menos tenga una inferencia, una metáfora un símbolo traducible, porque tampoco queremos quedarnos en el clásico o figurativo entendible. Hay que ser mas humanos en el arte y no maltratar al publico con argumentos que no explican nada, cualquier persona inteligente puede sostener un argumento, pero eso no quiere decir que es valedero, el arte capitalista comercial se basa en lo especulativo, impactante, vendible pero inhumano, esto que está pasando es como hacer arte con basura pero no se recupera sigue siendo basura.

    • Gracias Marcelino por tu comentario. Sinceramente no creo que la des-humanización sea tarea del arte, más bien y en todo caso del artista o artistas. Generalizar nunca es positivo y menos en arte, cuando además el arte toma miles de caminos y posibilidades. No se puede restringir a algo simple y unificado, pues el arte es plural y variable, no inmutable. La teoría del arte, la historia del arte, el arte, no pretende en absoluto maltratar al público, más al contrario, va dirigido a él. Pues la creación artística cobra sentido con la percepción, si no es percibida, no se hace evidente y ante la invidencia, no existe. El arte tiene bastante de ciencia, por consiguiente evoluciona, no a capricho, sino por necesidad. La sociedad nuestra, no es la sociedad del siglo xv, pues si el arte es testigo de la sociedad en la que opera, lógicamente se adapta a su tiempo.
      No es fácil responder a tus quejas y preguntas. Marcelino, el arte es complejo y discurre por su propio lenguaje, estético y perceptivo, alejado del mundo de las palabras…
      Te mando un saludo y disculpa la tardanza en contestar. Un abrazo, ugusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *