Escultura Contemporánea: Arte y Realidad

Redes: Ciencia, Tecnología, Arte…

Me encontraba navegando por Internet, visitando vídeos de Daiel Canogar, un Artista interesante y con un discurso sincero y profundo. Por casualidad topé con los Premios Vida que otorga la Fundación Telefónica, pues Canogar ha sido jurado en estos premios. Arte, Ciencia y Tecnología se dan la mano para la realización de Proyectos innovadores, basados en la investigación artística de la vida artificial y fomentar productos en ese área.

El ARTE, ha tomado caminos insospechados en este mundo de la cretividad. El trabajo en equipo en el universo del desarrollo cultural y artístico es cada vez más evidente y necesario. La individualidad del Artista se podría decir queda obsoleta. El Arte, el artista ha cambiado su discurso, su forma de hacer, de acercarse al conocimiento de la percepción, del hombre como individuo. 

En los premios Vida, los proyectos presentados tienen un caracter científico donde el Arte tiene su espacio propio y compartido. Mientras me empapaba sobre la presentación, función, contenidos y pretensiones de los premios, caí en la cuenta de como nuestro Proyecto Redes, de otra manera distinta, contiene ciertas similitudes con esta nueva forma de entender el Arte.

Es innegable el uso que hacemos de las nuevas tecnologías para la elaboración y realización del Proyecto Redes. En otros post he hablado de la cuarta dimensión en el Proyecto,  que se encuentra en un espacio imperceptible para los sentidos, pero real por las conclusiones que obtenemos a través de ella. Internet es una herramienta básica y casi universalmente conocida. Sería impensable para nuestra cultura su desaparición a día de hoy. Es evidente que no hablamos de última generación, sin embargo si de su importancia y vigencia. En el proceso de difusión y gestión del Proyecto, las redes sociales son la herramienta utilizada para la elaboración de la Obra.

La tecnología y por deducción la ciencia son aliadas en el desarrollo de la Obra Artística.

captura de pantalla sobre el Proyecto Escultórico Redes

captura de pantalla sobre el Proyecto Escultórico Redes

Os pongo esta captura de pantalla como ejemplo del proceso a través de redes sociales en el desarrollo del Proyecto.

Hoy, estamos inmersos e interconectados por medio de las redes sociales, en cuestión de segundos sabemos lo que ocurre al otro lado del planeta. El sentido de tiempo y espacio a cambiado en nuestra percepción del mundo. Es innegable de qué manera y cómo nos ha cambiado la vida con el fenómeno redes. Incluso el soporte papel se ve fuertemente afectado, no digo que desaparezaca por completo, sin embargo, podemos hablar de una fuerte caída en la edición de libros, incluso los priódicos en papel se ven tocados por la cada vez más en auge soporte digital.

 Resulta sorprendente la agilidad con la que puedo comunicarme  y a la cantidad de gente que llego a través de estos medios sin salir de mi estudio, en cualquier parte del planeta.

Redes es un Proyecto que ve la luz, gracias a la colaboración de la Sociedad internacional, sin ella no existiría Proyecto ni Obra Artística. Obvia decir en consecuencia, la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo y buen funcionamiento de Redes.

De otra parte existe una significación científica e investigadora en el Proyecto. El sentido de propuesta lanzado en las redes sociales, equivaldría a proponer una tesis. Dicha tesis ( teoría ) tendría un trabajo de investigación y desarrollo, con las intervenciones en las Servilletas, podríamos hablar de unas conclusiones a las que l@s diferentes participantes han llegado después de interpretar dicha tesis. Con esas intervenciones yo elaboro una Obra de Arte, una Instalación Escultórica, la cual, reuniendo todas las conclusiones individuales, conformo una única Intervención, compuesta de una  multitud de intervenciones.  Esta última intervención, la que realizo con todas las intervenciones de l@s colaboradores, tienen otras conclusiones ciertamente. En todo ese proceso ocurren cosas y estas cosas influyen en el resultado final. La instalación Escultórica, entre otros muchos  fenómenos, puede estar sujeta a estudios con caracter científico, como por ejemplo; como reacciona la sociedad ante un mismo estímulo, es decir, ante una misma propuesta. Diré que aún habiendo enviado la misma invitación a tod@s l@s participantes- colaboradores, la respuesta ha sido muy heterogénea. Intervenciones en las Servilletas: Propuestas plásticas personales, propuestas con caracter político, reivindicativas, religiosas, filosóficas, científicas, especulativas, positivas, negativas, problemática social, problemática de la educación…

No quiero aquí dar una disertación científica, pues ni estoy capacitado, ni por supuesto es mi intención. Sí quiero señalar como Redes es una propuesta evidentemente compleja y se vale de la ciencia y la tecnología para hacer un Arte y no un Arte a secas, sino un Arte Social. El empoderamiento de la Sociedad en el Objeto Artístico.

Arturo Martos: personalmente creo que las servilletas son la red social más antigua. Esta opinión fue hecha por un colaborador del Proyecto Artístico, The First Thought, que estamos desarrollando en estos momentos.  Le doy toda la razón a Arturo, pienso igual que él. El juego en redes sociales, desde lo más arcaico a lo más actual. Redes juega con el tiempo, tanto real como simbólico. Rescatar el Objeto Servilleta, un objeto aparentemente sin valor alguno, un objeto industrial y con una función específica, sin embargo Redes libera este Objeto para simbolizarlo y crearle un nuevo significado, un nuevo valor y una nueva función. Una nueva mirada y una percepción diferente, eso es lo que conseguimos con la elección de este objeto, la servilleta de papel. Este Objeto universal, fácil de obtener y de manipular.

La sociedad se expresa libremente, sin ataduras, ni complejos. Esa libertad y el ser dueño de uno mismo a la hora de expresarse, Redes lo recoge tal cual, no soy juez. Tal como llegan los mensajes, son expuestos en la Obra, no hay elección alguna, todos y cada uno de los mensajes recibidos aparecen en la Instalación.

Estamos sometidos a los grandes poderes económicos, políticos y sociales, el Arte tiene entre otras cosas la misión de enfrentarse de cara contra ellos, por lo menos como escenario reivindicativo y de pensamiento. Redes representa un sentir social, el empoderamiento de la Obra Artística hace posible esa reivindicación social y política a través del Arte. No es un Arte sólo para mirar, es un Arte para la reflexión, la meditación y el debate. Un arte para leer, un Arte para la solidaridad, un Arte para la comprensión, un Arte para aprender, un Arte para percibir… un Arte para el diálogo y el debate. Y todos ellos con una estética para disfrutarla.

Escultura contemporánea, proceso de trabajo

Escultura contemporánea, proceso de trabajo. Redes.

 

 

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

6 comments

  1. Cruzes credo!!!! Falta-lhe escala, este1 notjnea devido ao limo, como memorial aquelas formas ne3o fazem sentido nenhum, mas por mim, tudo bem, poderia estar noutro lado qualquer, pore9m nunca naquele local ao qual retira toda e qualquer imponeancia, fascizante ou ne3o!!!;o)

  2. Thanks for sharing superb inoormatifn. Your web site is so cool. I’m impressed by the info that you’ve on this website. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *