Escultura Contemporánea: Comienzo un nuevo proyecto

Broken Negotiating Table, sobre la problemática educativa, LOMCE

Como sabéis a principio de Mayo se presentó este proyecto en la ( UAM ) Universidad Autónoma de Madrid, en el proyecto artístico internacional EnreDADas, que ha comisariado Ángeles Saura también de la UAM. Este trabajo pretende dar voz al alumnado y profesorado a través del arte,  la servilleta de papel sigue siendo el medio y vehículo donde, en este caso, expresar ideas, descontento sobre la LOMCE.

La educación es un derecho que tenemos todos, así por lo menos lo recoge la Constitución en el artículo 27, sección 1ª. Sin embargo las políticas actuales parece que no piensan igual y poco a poco, como quien no quiere la cosa, las van privatizando. El término educación es bien amplio y no sólo responde a la adquisición de conocimiento, transmitir valores morales, de conducta, modos de ser… son requisitos implícitos en el proceso educativo.

Los ciudadanos vivimos en una falsa democracia, hemos conquistado ciertas libertades, cierto, no obstante si paramos la lucha, si no seguimos reivindicando, pronto seremos testigos de una pérdida importante de lo que nuestros mayores consiguieron con su esfuerzo, con revueltas, incluso con su vida. Precisamente vemos como ciudadanos que en un principio hacen una política desde la calle, pasan a hacer una política desde el estado, rompiendo las reglas de juego, que hasta ahora manejaba el bipartidismo de turno. Estos nuevos partidos, llamados emergentes, parece que si están más por la labor de defender los derechos del pueblo. Hasta ahora así lo han demostrado con sus innumerables reivindicaciones, manifestaciones y posicionamientos ciudadanos, tocando ámbitos como la violencia de género, desahucios, sanidad, cultura, educación…

El panorama político ya está cambiando, no es una ilusión, es un hecho y así lo demuestran las últimas elecciones autonómicas y municipales de este pasado fin de semana. La sociedad no permanece impasiva e inmutable a lo que ocurre en ella, por el contrario, reacciona, se posiciona y toma determinaciones, de una u otra manera. El arte, como hemos explicado en otros post, va unido a la sociedad en la que coexiste, por tanto igualmente evoluciona y se posiciona ante lo que el panorama social demanda. Un arte reivindicativo, político y sobre todo social.

Broken negotiating table, instalación escultórica

workshop con estudiantes de UAM, proceso escultórico.

Broken negotiating table, es una reivindicación, desde el arte y desde el alma mismo de la educación. Ciudadanos; alumn@s,  profesores y profesoras expresan en ese objeto cotidiano; La servilleta de papel, su malestar, su desacuerdo y ponen sobre la mesa, una mesa-arte, propuestas, alternativas enfocadas a mejorar el futuro LOMCE, que nuestros políticos pretenden, sin conocimiento, o si lo tienen, malintencionado dar como bueno.

Dar vos al ciudadano a través del arte.

Broken negotiating table, proyecto escultórico, instalación escultórica, arte social, arte participativo

 Una vez más con nuestra manera de hacer y entender el arte, nos ponemos al servicio de la sociedad para expresar con una estética diferente, lo que la sociedad siente, lo que preocupa al ciudadano.

No nos conformamos con la individualidad en arte. Puedo expresarme como artista, pero si no lo hago en colaboración y contando con una sociedad que evoluciona, que crece a pasos agigantados, sin duda, será un arte a medias e inconcluso. Tengo esa necesidad, además de la obligación moral por intentar realizar un arte real, sobre una sociedad real. Realizando este proyecto, explicándolo a los alumn@s y profesores, en el proceso, compruebo el entusiasmo y la complicidad que se establece. Me llena de ilusión y me siento honrado con poder llevarlo a cabo. Entre Cristina Moreno, profesora de la Universidad y quien se implica y me ofrece esa oportunidad, que sin duda agradeceré siempre y yo, le proponemos el tema. La libertad sobre la propuesta es total, a excepción del formato elegido, la servilleta, que es el mismo para todos.

Las intervenciones están cargadas de imaginación, que no tiene límites y llenas de sugerencias, muy a tener en cuenta. Es evidente que si nuestros políticos escucharan más al ciudadano, avanzaríamos rápido hacia un mundo mejor, pero claro, a ellos les preocupan otras cuestiones, muy alejadas de la realidad.

Dar vos al ciudadano a través del arte.

Broken negotiating table es una instalación escultórica, que intenta con su estética crear cierto desconcierto, pues no se sabe bién si son las propuestas realizadas en las servilletas quien aguanta a esa mesa-arte, o si es esta mesa-arte quien sostiene las servilletas. Una metáfora de nuestra política y nuestra sociedad, casi, una lucha de poder, pero no de poder político, sino de un poder por esclarecer y dar salida a una realidad.

Cuando tengo el material en mi estudio y me planteo un discurso plástico con él, me imagino cierta manifestación con pancartas, con silbidos, con abucheos, con acciones, incluso performance… de alguna forma una instalación escultórica que pone sobre la mesa un descontento generalizado por como discurre nuestro sistema educativo y sobre todo, dónde nos lleva. La escultura pretende crear un debate sobre el sistema educativo, ¿ cómo mejorarlo? ¿ cómo reivindicarlo?, generar ideas, alternativas, propuestas, soluciones… y para ésto l@s estudiantes proponen en el objeto servilleta de manera creativa, sarcástica, simbólica, ilusionante, irónica, cómica… mucha diversidad de propuestas, además de esos abucheos convertidos en servilletas. La idea de simular una mesa rota, donde se ponen encima, alrededor, por todas partes esas servilletas intervenidas donde dar conocimiento a nuestros políticos, que por lo que parece, están exentos de creatividad. Pues ahí las tenéis, tomad nota y no pongáis excusas, a trabajar por una educación más creativa, más profunda, más eficiente, con más moral, con más ética, con un nuevo discurso y no adocenada, con una nueva ilusión, con más sentido donde al niñ@ se le enseñe a pensar por sí mism@… y sobre todo.. pública e igualitaria.

Es importante esa estética presentada, como metáfora a poner ¡¡¡¡!!!!! encima de la mesa. Pero claro, encima, al lado, debajo, delante, detrás, de manera caótica y desconcertante hasta la saciedad, por ese hastío político que nos somete. Una mesa rota, donde las patas son también servilletas de papel que soportan, como soportamos los ciudadanos. Donde la mesa pierde protagonismo por lo importante, los mensajes que aporta el ciudadano, l@s estudiantes y profesoras. Reivindicar una Educación de calidad, una educación justa e igualitaria, donde la solidaridad es parte de esa educación.

Através del arte dar voz al ciudadano

Instalaciós escultórica, arte participativo, arte social, arte reivindicativo.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

3 comments

  1. Las servilletas son un priomr, hasta parece que mueven las orejas!Las ramas que las adornan me encantan ,creo que son ramas de sauce,las ved por primera vez en Polonia ,alled es costumbre llevar un ramo por Pascua al Cementerio a los seres queridos como sedmbolo de que la vida no acaba del mismo modo que el sauce brota cada Primavera ,me parecif3 muy bonito Un Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *