Escultura Contemporánea: Crítica sobre Redes de Gabriela Figueroa.

” Redes” de Augusto Moreno: Una fusión armónica del arte social y el empoderamiento de la ciudadanía internacional:

La gran instalación escultórica ” Redes” es una obra de arte conceptual realizada por el escultor Augusto Moreno en colaboración con el público y Marta Herrán quien se ocupó de la gestión.

En sintonía con trabajos anteriores, ” Redes” al igual que “Adolescencia” y ” Despertar sin violencia”, entre otros, están enmarcados dentro del Proyecto social ” Gracias por su visita”, que utiliza a la servilleta como un medio de participación artística. Debido al ingenio creativo de Moreno, la servilleta experimentó un ready- made en sentido duchampiano y pasó de ser un humilde objeto cotidiano a tornarse en un digno soporte de expresión colectiva.

poránea: Proyecto Redes

El título de “Redes” se debe a que es el primer proyecto que Moreno y Herrán concibieron íntegramente desde las redes sociales. Dentro de la tradición del arte correo, el artista realizó una convocatoria a través de dichas redes a diversas personas del ámbito cultural internacional para que plasmaran en servilletas su pensamiento y/o trabajo actual y se las enviaran vía postal. La respuesta a su solicitud fue fructífera ya que recibió aproximadamente 500 servilletas en papel intervenidas que mediante el soporte en chapa de hierro y la articulación de acero calibrado, pasaron a ser una parte vital de la instalación escultórica.

En la composición de “Redes”, el escultor Moreno, cual gran arquitecto, se sirve tanto de relaciones analógicas como de contrapunto, en sus variantes conceptuales y plásticas, para generar un diálogo dinámico y dialéctico entre la totalidad del material recibido. Si bien cada colaborador tiene su espacio, como ocurre en los dominios de internet, los aportes del público en su conjunto son un símbolo contundente del empoderamiento de la sociedad.

Sin lugar a dudas, “Redes” es multidimensional. Las servilletas de papel ilustradas y/o escritas enviadas por correo postal por los colaboradores tienen dos dimensiones que tras pasar a integrar la instalación escultórica se convierten en tridimensionales. Pero, el proyecto es impensable sin la cuarta dimensión, el tiempo que implica la construcción de la obra. Dicho proceso incluye la convocatoria del público internacional via redes sociales, la respuesta de éste, que en los casos que decide participar, envía sus servilletas intervenidas por correo postal. Una vez que el artista las recibe, las fotografía y las muestra en su página de facebook, agradeciendo por la colaboración y sin olvidar mencionar el nombre y apellido del realizador, su lugar de procedencia y comentar brevemente su trabajo. Para concluir este circuito de realización colectiva, las servilletas son finalmente incluidas en la instalación escultórica. Merced a la pericia técnica de Moreno, cada servilleta intervenida en papel es replicada en chapa forjada respetando sus medidas originales, para ser luego anexada a la estructura de acero calibrado. Precisamente, al recorrer la vastedad de la instalación escultórica se torna evidente para el espectador la naturaleza plástica multidimensional y procesual de la obra que da cuenta de su work in progress.

El espíritu de apertura que dio origen a “Redes” reside en su anclaje en el arte correo. Esta corriente artística nacida en los años 60, se rebela ante los rasgos de panóptico foucaultniano de los mass media y la cultura de masas, los cuales suelen emitir mensajes unidireccionales. En contraposición, el arte correo propone la comunicacional interpersonal, la ejecución de obras abiertas y colectivas que incluyen la sorpresa y el azar, el acto de compartir e intercambiar mensajes y arte por sobre una intención comercial y el pluralismo multicultural en su realización que connotan la idea de que toda persona puede ser un artista. Debido a sus ideales democráticos y disruptivos, el arte correo fue usado ampliamente en Latinoamérica durante los años 60 y 70 como una estrategia comunicacional que propició el intercambio entre los artistas y el público y permitió esquivar el poder autoritario de las dictaduras.

En el caso de “Redes”, su calidad de obra abierta se manifestó en la apertura de Moreno al incluir absolutamente todas las servilletas intervenidas que recibió de sus colaboradores aún de los que no pertenecían al sector cultural de la sociedad, el cual fue el inicialmente convocado. Este acto inclusivo cuyo fin es empoderar a la sociedad a través del arte, se opone a los sistemas políticos y económicos actuales que bajo la égida de la globalización tienden a aumentar in crescendo el número de excluidos.

Si pensamos en “Redes” desde una perspectiva post-histórica, Hal Foster, sugiere que las neovanguardias entienden y completan el proyecto de las vanguardias, ya que éstas poseen sobre aquéllas una acción diferida. En la misma línea, puede decirse que esta instalación escultórica de Moreno, heredera del arte correo y del arte conceptual, se nutrió de vanguardias y movimientos previos como el futurismo, el dadaísmo, el situacionismo y fluxus entre otros, para potenciar sus ideas de unir el arte a la vida, incluir el azar y la libertad, desalienar al público y utilizar múltiples vias de comunicación para optimizar la participación de audiencias diversas y así difundir la idea de que cualquier persona puede ser parte de una obra artística.

Escultura contemporánea, proceso de trabajo. Redes.

Desde su estructura objetual y procesual multidimensional, “Redes” tal vez sea la metáfora perfecta de la interconexión virtual y real entre todos los seres humanos del planeta. Un ejemplo paradigmático de arte social que da cuenta de una polifonía multicultural reivindicatoria del poder de las redes sociales, del arte correo y del arte conceptual, dado que el empoderamiento de la sociedad se pone de manifiesto a través de las servilletas enviadas que proporcionan el contenido de la obra.

Según Juan Martín Prada, el arte contemporáneo reflexiona sobre el mundo que habitamos, poetiza sobre sus vacíos, exclusiones y contradicciones y promueve otras formas de alteridad. Tal es el caso de “Redes” de Augusto Moreno, una obra realizada como un acto de resistencia democrático que supo fomentar el empoderamiento ciudadano internacional frente a las restricciones de la globalización económica, cultural y financiera.

María Gabriela Figueroa

Lic. y Prof. en Artes ( U.B.A.)

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”