Escultura Contemporánea: Despertar Sin Violencia.

Conclusiones sobre la Escultura Despertar Sin Violencia:

Vaya por delante mi agradecimiento a la Asociación, Despertar Sin Violencia y a su Presidenta Carmen Sánchez Flores. Ha sido un verdadero placer y un honor poder trabajar juntos en este Proyecto Artístico.

Dejar por escrito el Proceso y los Logros obtenidos, ayuda a reelaborar el discurso planteado y a sacar conclusiones.

Primer contacto:

Un primer acercamiento tuvo lugar en una Exposición colectiva que se hizo en KASSER RASSUR de Marbella, con la Fundación AL- ANDALUS. En ésta, tuve la oportunidad de conocer a Carmen, quien desde un primer momento, he de decir que se mostró muy interesada y dispuesta. La verdad, me causó un fuerte impacto su persona. Llena de pasión y entrega por su Asociación. Todo lo que estuviese en su mano por y para la Asociación.

Este primer contacto, en el que le hablé a Carmen del Proyecto Artístico con caracter Social, que Marta y yo veníamos desarrollando, fue el inicio de una relación que se ha prolongado hasta hoy.

  • Un Arte de Gestión.
  • Relaciones Humanas y Sociales.
  • Intercambio y enriquecimiento mutuo.

Retomar contacto:

Desde ese primer encuentro, pasaron meses hasta volver a contactar de nuevo. Ahora Internet, a través de correos y email, va a ser nuestro aliado para seguir con unas conversaciones y una Gestión que será parte importante en el discurso y desarrollo del Proyecto.

Vía email reanudamos conversaciones. Concretamos un día para explicar el Proyecto, esta vez a la Asociación.

  • Internet, como vehículo para gestionar el Proyecto

Conferencia-Charla, explicando el Proyecto a la Asociación, Despertar Sin Violencia:

En Octubre del 2014, sobre mediados más o menos, no recuerdo exactamente, impartí una charla a la Asociación sobre el Proyecto Artístico que quería que realizáramos en colaboración.

Les expliqué el motivo que me llevaba a realizar un Arte en colaboración, un Arte Social.

La importancia de dar voz a su Asociación a través del  Arte.

Implicarles de manera directa en el Objeto Artístico era acercarl@s tanto a ell@s como a la Sociedad al Arte. Hoy vivimos momentos difíciles y es comprensible que la sociedad tenga un desinterés manifiesto por el Arte, por la cultura en general, sin embargo, hoy más que nunca es necesario. Si existe un alejamiento, una incomprensión hacia el Arte, mucha culpa la tenemos los que profesionalmente nos ocupamos de él. El Arte no puede dar la espalda a lo que ocurre a su alrededor. Un Arte individual, egoísta , que habla sobre sí mismo, no tiene cabida. El Arte debe ser de todos y para todos, hecho por el pueblo y para el pueblo.

La idea inicial era trabajar con VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, Mujeres y algún hombre que también los había, de la Asociación. En el trascurso de la charla, a Carmen se le ocurrió que podían intervenir los niñ@s hij@s de Víctima, pues ell@s a su vez, también lo eran. Y fue así como se enriqueció la idea primera. De manera que es@s niñ@s colaboraron con sus mensajes en la Pieza Artística.

La Escultura sería la suma de unos contenidos que aportarían tod@s aquell@s que participaban con sus mensajes elaborados en las Servilletas de papel, de esa que encontramos en Bares, Cafeteriás… y un discurso plástico que yo realizaría con esos mensajes.

  • Con esta Escultura, pretendía dar voz y esperanza a esas mujeres, hombres y  niñ@s, en una Sociedd que las margina y que no logra a comprenderlas.
  • Explicar y hacer comprender la importancia del Proyecto, para que quieran colaborar libremente y con toda intención.
  • No sólo pretendo enriquecer, por el contrario, yo aprendo y comprendo de manera directa por lo que han pasado y sufrido. Su dolor y sacrificio, lo hago mío dándome una fuerza y el conocimiento necesario para abordar con contundencia, el Proyecto.
  • Crear un debate Social con una nueva percepción sobre el problema en cuestión.
  • Una Servilleta de papel, un objeto cotidiano, sin valor, cobra un significado y una importancia al convertirse en Arte.

Recolectando Mensajes:

Después de 2 semanas, Carmen me escribió y me llamo para darme la noticia, ya habían recolectado las Servilletas suficientes para poder elaborar la Pieza Artística.

Personalmente fui a recogerlas y estuve presente mientras trabajaban en las últimas.

Escultura Contemporánea, trabajando con las Servilletas

  • Ver como se trabaja para un Proyecto en común.
  • Gratificante la implicación de la Asociación, por saberse parte de una Obra de Arte.

Trabajo en la Soledad del Taller:

Me encuentro sólo en el taller, delante de mi, 210 Servilletas llenas de mensajes, dibujos con una fuerte carga simbólica. Voy leyendo una a una, intento abstraerme e intento sentir lo que dicen esas palabras  llenas de significado, sufridas hasta el dolor más profundo psíquico y físico.

¿ Cómo es posible que el ser humano  sea capaz de hacer y de padecer tanto?

Voy leyendo, sigo y continuo observsndo esos dibujos. No es lo que vemos, es lo que esconden. La apariencia la mayoría delas veces no nos deja ver la realidad. La realidad no es evidente, es laberíntica y oblicua. Andar con cautela, pero con paso firme, escudriñando, es una revelación y de repente lo ves. Sale de esos jeroglíficos la esencia de la verdad.

Siento dolor, supongo que al acercarme tanto, casi puedo sentirlo. Y lo comparto y lo sufro con ell@s.

Escultura Contemporánea, Servilletas de Despertar Sin Violencia

 

Sumergido en el sufrimiento, mi mente vuela, se recrea y busca espacios mágicos. quiere dar sentido a lo que tiene delante, quiere potenciar y magnificar de manera justa, ni más ni menos, el sentir de la Asociación.

Quiero cargar de enrgía y relidad la Escultura, que pueda ser entendida, disfrutada pero también sufrida por el Público.

Hay una realidad y es la marginación social a la que están sometidas las Víctimas de Violencia Doméstica. No puedo presentar la Pieza en el centro de una sala, debe estar arrinconada, lo mismo que la sociedad hace con ellas, eso es real y así ha de estar la Obra, en un rincón. Las ideas, los conceptos, los pensamientos, son abstracciones, pululan en nuestras mentes, en el espacio. Al transcribirlas en la Servilleta, cobran una realidad, no definitiva, sin embargo, si entendida.

Escultura Contemporánea, Proceso de trabajo de Despertar sin Violencia

 

 

Me resulta interesante el objeto Servilleta, frágil e inestable, quizás por eso se representan en la escultura como flotando. Es cierto que toman contacto con los hilos que la sustentan, pero es sólo cuestión de gravedad.

Decidido, una inventada gran tela de araña, atrapará los mensajes que flotando en el espacio, fueron capturados por esa gran tela de araña.

Escultura Contemporánea, Proceso de trabajo de Despertar sin Violencia

 

 

Conceptualmente hay un juego de contrarios, por un lado el papel Servilleta, frágil. Por otro lado la chapa y el acero en la que se apoya, fuerte , pesado, contundente. Se produche un choque, un desconcierto. La percepción visual nos dice que lo que tenemos delante es delicado, sutil, inestable. Al acercarnos y tocar la Escultura, nos sorprendemos de su dureza y contundencia. La realidad física, nos desmiente la percepción que teníamos de la Obra.

Escultura Contemporánea, Proceso de trabajo de Despertar sin Violencia

  • Profundizar en los mensajesen, sufrirlos y sentirlos en sledad.
  • Buscar en mi yo interior para poder exteriorizar con contundencia y acierto.
  • Crear sensación de fragilidad a través de una realidad completamente diferente.
  • Poner en contacto los mecanismos suficientes para acercar la Obra al Público y que pueda identificarse con ella.

Exposición Pública:

En este Proyecto creo imprescindible  señalar la importancia de todo un Proceso que sin él no hubiese sido  posible llevar a cabo la realización de la Pieza Escultórica. Ese proceso, queda claramente manifiesto en todos y cada uno de los pasos que hemos ido viendo a lo largo de todas y cada una de las conclusiones.

El fin de toda Obra de Arte es darla a conocer al Público, pues mantenerla en el anonimato no tendría ningún sentido.

  • Utilizar el Arte como medio de expresión social, de tal manera que la propia sociedad sea coautora del Objeto Artístico.
  • Al observar el Público la Escultura se identifica plenamente con ella, ya que es artista y espectador a un tiempo.
  • Un Arte Social. En caso de venta, un porcentaje, el 40%, irá a parar a l Asociación Despertar Sin Violencia. Ya que ell@s también han colaborado directamente en la Obra.
  • Compruebo releyendo lo escrito, la riqueza y complejidad que este Proyecto entraña.
  • La importancia de las relaciones con la Asociación, este acercamiento e implicación me ha abierto el corazón y la mente de manera más consciente.
  • La Educación es fundamental para acabar con el lastre de la Violencia Doméstica.

Escultura Contemporánea, montando  Despertar sin Violencia

Escultura Contemporánea, inaugurando Despertar sin Violencia

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

2 comments

  1. Pingback: Visita 360º del Taller de Escultura Contemporánea "Augusto Moreno" | Visitas Virtuales Granada

    • Perdón por mi torpeza, acabo de ver vuestro comentario. Siento no haberlo visto antes. Muchas gracias Miguel Angel y Fernando por vuestro magnífico trabajo sobre mi estudio en 3D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *