Escultura Contemporánea: El empoderamiento en la Obra de Arte.

El empoderamiento en el Proyecto Redes.

El artista trabaja para expresar lo que su ego quiere vomitar. El Arte, ese ente mágico y perturbado por un halo místico a lo largo de su extensa y variopinta historia. El Arte ha ido cobrando fuerza y magnificencia. No cabe duda de como el mundo le rinde CULTO, construye grandilocuentes y espectaculares edificios para albergar a tan Magnas Obras de Arte. Sinceramente se nos va de las manos.

No quiero aquí ridiculizar al Arte y a los Artistas, nada más lejos de mi intención, yo me considero uno de ellos. El problema no es el Arte o los Artistas, por lo menos… en la mayoría de los casos. El Arte y los Artistas se han transformado en mercancía, en objetos preciosos de incalculable valor. Y como toda mercancía que se precie, se le ha de sacar el máxio valor de mercado, algo parecido a la bolsa, pero con un discurso bien distinto. Hasta tal punto que no hay problema en sobrevalorar un ARTE concreto, siempre y cuando alcance valores desorbitados de mercado. Llegados a este extremo, existe todo un entramado y laberíntico negocio cuyos jugadores y directores de orquesta no pienso entrar a valorar, pues entre otras cosas me falta conocimiento para ello.

No hace falta ser un lince para percatarse de lo dicho anteriormente, sólo hace falta amar el Arte, sentirlo y entregarte a él, para darse cuenta que dos mas dos no siempre suman cuatro.

Nos encontramos realizando un Proyecto Artístico; REDES, todo un complejo y laborioso Proyecto donde una de sus más importantes aportaciones es dar voz a la Sociedad a través del Arte. En este caso el artista no vomita lo que su ego quiere, es la sociedad la que se apodera de la Obra de Arte para expresarse. ¿ Qué ha ocurrido aquí ?… Sencillamente hemos abiero y dado paso a la sociedad al ARTE. No nos equivoquemos, el público es también artista. ¿ Es el Arte de unos pocos ?, ¿ No se habla de la Universalidad del Arte ? universo engloba todo y todos, somos todos, no sólo unos pocos.

Sería maravilloso que la Sociedad se interesara por el Arte, ¿ Cierto ?, pues lo que hay que hacer es bien sencillo, hagámosla partícipe, impliquémosla y seguro renacerá su interés.

Escultura Contemporánea, trabajando con las Servilletas

Si la Educación se preocupa por la Cultura  tendremos una Sociedad involucrada y dispuesta. Si el Arte involucra a la Sociedad, tendremos un Arte de todos y para todos.

En REDES podemos ver ese claro ejemplo, el empoderamiento de la Obra de Arte por la Sociedad. Llevamos más de cinco meses trabajando en este Proyecto y hemos podido estudiar, analizar, investigar… que ocurre cuando el artista deja que sea la sociedad la que se apodere de la Obra de Arte. Podemos decir, no sólo por la experiencia de este Proyecto, sino también por la experiencia de otros tantos que hemos realizado con diferentes ÁMBITOS SOCIALES, la ilusión con que la sociedad colabora y se empodera de la Obra Artística.

El Arte es reflejo de la Sociedad y el momento en el que habita, vivimos momentos difíciles, no creo que más que otros, sólo diferentes. El Artista ha de tomar conciencia de estos momentos de cambio, de estos momentos de crisis, no ya económica, existencial, donde la globalización nos ahoga y nos acerca hacia el precipicio. La Sociedad viene empujando fuerte, no basta con escucharla, hay que dejarla ser parte, dejarla expresarse, por consiguiente debe estar presente y ser protagonista del Objeto Artístico. El artista debe ser arquitecto  que construye lo que la sociedad demanda.

La individualidad hoy está obsoleta, no puede el Arte ir por detrás de una Sociedad que se mueve con rapidez, que evoluciona por momentos y demanda con voracidad. No tiene sentido, ni estético, ni conceptual un Arte individualista que no es sensible a su momento, que es ajeno a su alrededor. Proclamo el empoderamiento social del Arte.  Esto no quiere decir, que se pueda omitir la figura del artista en el Arte, todo lo contrario. Hoy el artista es sumamente necesario, pues la sociedad precisa esta figura que es quien inicia y plantea, que negocia y gestiona, que analiza y promueve debate, ese debate a través de la percepción, otra manera de entender y conocer el mundo. El Arte, los artistas son creadores de grandes interrogantes.

Lo que ocurre es que el Artista ha evolucionado hacia otros parámetros, han cambiado sus funciones y su manera de hacer y entender el Arte.

En REDES, están claras mis funciones y el sentido que como artista desempeño en el Proyecto. No existiría el Proyecto sin la Sociedad, al igual que no cobraría vida el Proyecto sin mi figura, nos encontramos ante una simbiosis del Arte, de una unión indivisible e inseparable, un órgano que funciona como un todo. Esa es la grandeza del empoderamiento. El Artista se traza un discurso plástico, una Obra Estética con unos contenidos y conceptos sociales, es la sociedad la que se expresa a través del Objeto Artístico que el Artista realiza.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

2 comments

  1. Recuerdo que de pequef1o veeda Art Attack (ahora el Jordi Cruz me parece battnase gay) y el manitas hizo una vez un dibujo con sal, unos cisnes. Me imagino que sere1 algo ased pero con Darth Vader.Soy supersticioso, no hareda nunca ningfan dibujo con sal en el suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *