Escultura Contemporánea: Ensayo sobre Redes, un arte de todos.

Redes,… Un Arte de Todos.

Vivimos en un mundo globalizado, donde la sobreinformación, o el síndrome de la fatiga informativa, está a la orden del día. Nuestra facultad mental e intelectual no es capaz de asimilar tanta información. Nos vemos envueltos por una desbordante cantidad de testimonios que no podemos engullir. Lo ciero es que más del 90% de esas declaraciones no nos lleva a ninguna parte. Ésto provoca una pérdida importante de noticias  verdaderamente trascendentes y que sí deberíamos conocer. Es difícil tener un criterio propio, pues los medios de comunicación se encargan muy audazmente de lavarnos el cerebro. Hay que estar alerta, en continuo cuestionamiento y redifiniendo los conceptos e ideas que ya dábamos por buenas.

A veces tenemos la suerte de cruzarnos con un buen artículo, con una noticia que nos deja huella, con un libro que nos reactiva las neuronas, incluso con una interesante conversación. No Estamos Solos, del Gran Wyoming, es un libro que por suerte ha caído en mis manos, un retrato de gente que está cambiando este País. Sinceramente os lo recomiendo, pues merece la pena, casi de manera obligada, conocer gente que de forma desinteresada, poniendo su trabajo, esfuerzo, dedicación y su tiempo, lucha por un futuro mejor, el suyo, el nuestro y el de nuestros hij@s. Sí se puede, es cuentión de proponérselo y de trabajarlo a pie de calle.

Leyendo a Juan Diego Botto, Cuando el Teatro es un Parlamento, me encontré con esto:

El teatro Social es el Teatro que habla de lo que nos pasa. Abrir la puertas del teatro a la calle. Lorca decía que un teatro que no recoge el espíritu de su tiempo, con risa o con llanto, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juegos.

Estas palabras de Lorca, recogidas por Juan Diego, me hicieron reflexionar sobre nuestro Proyecto Artístico, Redes. Sin duda eso hacemos entre todos, contar a través del Arte lo que acontece a nuestro alrededor, en la universalidad de la sociedad, bien contaminada por la Globalización. Pero creo que llegamos más lejos aún, no es el artista el que de manera individual expresa lo que sucede, es directamente la sociedad la que se empodera del Arte y cuenta lo que siente, lo que piensa y lo que le pasa. Sin duda creo que el arte, en estos momentos, debe dar paso a la sociedad, no para que realice una estética, sino para que carge de contenidos la expresión artística.

Vivimos momentos difíciles, no ya por la crisis, que también, sino por el ahogo y la presión que ejercen unos pocos hacia la mayoría. Antes los países pobres quedaban lejos. Hoy vemos con tristeza, como el nuestro se está convirtiendo en uno de esos paises pobres. Incluso con trabajo se puede ser pobre, no llegar a fin de mes, sin algún tipo de ayuda. Lo peor creo yo es ser conscientes de ello, pues no se ama lo que no se conoce y ¡ nosotros lo conocemos ! Con unas altas hipotecas y con unos bajísimos salarios, es obvio que  tenemos la soga en el cuello, los que creen, posiblemente esperen un milagro, pero los que no creemos, uff!!

La injusticia social: Violencia, Desahucio, Hipotecas, bajos sueldos, Educación, Sanidad, Pensiones… y un sin fin…, pensábamos que lo teníamos garantizado, que la democracia no se atrevería a tocar. Pues vaya sorpresa y vaya chasco. Tomar la calle, politizarnos, parece ser la opción que nos queda. La gente está tomando conciencia sobre ésto. O cambiamos nuestra actitud ante la política, o la política acabará con nosotros. La honestidad, el amor al trabajo, la dignidad, el individuo, ¿ Dónde queda ésto ? El Fraude, el Robo, el Engaño, el Desfalco, la Banca… éstos son los políticos que queremos nos representen, ponernos en sus manos, con la posibilidad, cada 4 años de elegir a otro.

Este vídeo es un claro ejemplo de lo que sucede en nuestro país a diario.

El Arte no puede permanecer impasivo ante éste u otros casos que se dan todos los días en el mundo entero. Un Arte de protesta, un Arte reivindicativo, un Arte de denuncia social. Un Arte Político. El artista hoy puede estar pintando paisajitos, puede estar haciendo figuritas… que bonito, pero me parece que no vive en la realidad, ¡que poco ! le importa lo que pasa en la sociedad en la que vive. Seamos serios y coherentes, ¿ Cómo no va a estar el arte implicado y además de manera activa con la Sociedad en la que habita?

Además creo que incoscientemente, eso es lo que espera la sociedad del Arte. La Sociedad no lo dice, pero de alguna manera quiere que se le escuche, que se le preste la atención y la importancia que en justicia necesitan y merecen.

La Sociedad somos todos y todas, el Arte también es sociedad, no está al margen, aunque algunos lo piensen.

He de decir en justicia, cómo y cuánto me ha abierto los ojos trabajar con redes sociales. Sé, como es lógico lo que pasa a mi alrededor, yo mismo lo sufro en mis carnes. Sin embargo, no podía imaginar que ésto que nos pasa a nosotros en nuestro país, fuese la tónica general de casi la totalidad del globo, ¡ joder con la globalización ! Las protestas y las reivindicaciones son muy parecidas, por no decir las mismas en España que en el resto de paises. Así es como se expresa la sociedad internacional en sus intervenciones y mensajes en las Servilletas, Objeto como vehículo para hacer Arte en el Proyecto REDES.

Redes, quiere sugerir, abrir debate y crear conciencia. Es evidente que no es una Obra al uso, busca otros horizontes y de esta forma tiene una estética diferente. Igual que sus contenidos sociales, expresan libremente su sentir, manifiestan sus inquietudes y anhelos, sus ilusiones, sus frustaciones…

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *