Escultura Contemporánea: Ensayo sobre Redes

Cuestiones y discurso sobre el Proyecto-Escultura Redes.

Con este Post trataré de introducirme en los aspectos formales y sintácticos sobre la Obra Redes, de tal menera que desenmascare o almenos lo intentaré en la medida de lo posible, parte de su entramado y significado. Como he dicho en post anteriores a éste, la Obra Escultórica es sólo la punta del Iceberg de todo un proceso que se desarrolla en el Proyecto. La pieza artística es la presecia física de todo lo acontecido en ese proceso. No cabe duda que toma forma de Obra de Arte, con una clara intención y unas peculiaridades que la hacen única y singular. Aquí analizaré exclusivamente la Instalación Escultórica, pues considero que encierra Todo, refiriéndome al Proyecto.

Nos encontramos en presencia de Redes, una Escultura que en principio desconcierta, despista, nos inquieta… con unas dimensiones considerables, aproximadamente 230 x 350 x 450 cm, para poder abarcarla necesita cierta superficie. Su aspecto, aparentemente no nos resulta familiar, no nos recuerda a nada, de ahí ese desconcierto. El ser humano por naturaleza necesita entender y comprender lo que ve, lo que mira, si no es así en seguida trata de establecer paralelismos, relaciones… ésto me recuerda a… se parece a… y ese intentar comprender lo que tiene delante, aviva su curiosidad. Con esto se consigue una llamada de atención en el espectador, cosa necesaria para adentrarse en el universo que entraña la Pieza. Se produce un primer impacto visual que de entrada es confuso, a la vez que un iman inexistente atrae hacia la Escultura.

Escultura Contemporánea, Proceso de trabajo

Escultura Contemporánea, Proceso de trabajo

Su construcción, un entramado de redes metálicas elaborada con varilla de acero calibrado, con una disposición en triangulaciones y figuras asimétricas pero que de alguna manera nos recuerda a cierta estructura,  albergan, a simple vista, papeles intervenidos que fluctúan en el espacio. Con una mirada más profunda, nos percatamos  de los trabajos que contienen los papeles y de que éstos son servilletas de papel con dibujos, pinturas y multitud de escritos. Poco a poco vamos descifrando lo que en principio nos resultó incomprensible. Es cierto, nos encontramos ante una Pieza muy compleja, no sólo formalmente, sino por su significado dentro y fuera de la misma. Una Obra de Arte se enfrenta a problemas que de alguna manera trata de decodificar, además de plantearlos propiamente y sugerir alternativas, crear otras maneras y fuentes de entendimiento. En definitiva abrir un debate, un diálogo, entre Obra y espectador. Con esta Pieza sucede ésto, el espectador se pregunta; qué ocurre, qué significa y de què habla, cuál es su discurso, qué pretende… y mientras se pregunta, va analizando, va descubriendo que las obras dentro de la Obra, responden a muy diversos autores. Las pinturas, los dibujos, los escritos, están elaborados por artistas diferentes, distitos estilos, distintos formatos, distintos discursos, distintos lenguajes… ¿ Qué hacen tantos artistas y obras diferentes, dentro de una Escultura? En la pregunta puede hayar respuesta, es sólo cuestión de seguir analizando. Con respecto a ésto en concreto, nos puede parecer una Obra Surrealista, pues nos encontramos delante de una gran Escultura que en si misma ecierra mensajes dispares y hasta contradictorios, cierto. Sin embargo, la Escultura es un todo y en ese sentido tiene su significado, independientemente de los significados individuales que posee, propios de cada artista que colabora. Lo que hace la Obra es dar paso a la sociedad para que se apodere de su contenido y ésta a su vez los reune a todos, como una madre que ama a sus hijos, con un único propósito. Es decir, la lectura de la obras dentro de la Obra y la Obra que contiene las obras. Redes funciona como un todo con multitud de discursos.  Se produce una metáfora con Internet, redes sociales, donde este medio contiene infinitas áreas, discursos, dominios. Es por eso que en la Escultura, cada artista que colabora tiene un aforo propio, aludiendo a los dominios de ese cosmos interactivo.

En lo formal, la estrucutra responde a una interpretación que se hace en relación a las telas de araña que atrapan los contenidos e información en Internet. La Pieza construida como una estructura a modo de entramado, cual tela de araña, atrapa o más bien, da cobijo a las Servilletas cargadas de mensajes.

Una Escultura con marcado caracter social, donde sus contenidos no los expone el artista, es decir, no existe una individualidad en su mensaje sino que al ser la socieadad la que se adueña del Objeto Artístico, es la sociedad quien se expresa a través de la Obra. El artista funciona como instrumento de unión, como arquitecto constructor de un espacio,recolectando primero los mensajes y estructurándolos después. 

Escultura contemporánea, proceso de trabajo

Escultura contemporánea, proceso de trabajo. Redes.

Presenciamos un doble juego; un juego estético, donde la percepción visual que tenemos al contemplar la Obra, es frágil e inestable, sin embargo su realidad física es otra bien distinta, fuerte y definitiva, se produce un esparcimiento de contrarios, del cual tomamos conciencia al tocar y sentir la Escultura, al hacerlo quedamos nuevamente sorprendidos. Por otro lado en la percepción no visual, es decir, en la que sentimos pero no vemos de manera física, se produce ese diálogo, primero con las obras contenidas en la Obra, como se relacionan entre sí, ¿ qué ocurre ?, luego, como interactuan con el público, ¿ qué sucede ? En el primer caso ya lo hemos comprobado en Proyectos anteriores y sabemos que funciona así ese juego de contrarios. En el segundo, me impaciento por saber que pasará, hayaremos respuesta el día de su presentación, ¡ya veremos la reacción del espectador !

Otra cuestión es la transformación de los trabajos realizados por los participantes que son bidimensionales, pasan a ser tridimensionales en la Instalación Escultórica. Es decir, se convierten en Escultura. En objetos exentos con volumen y con una sombra proyectada que evidencian su cualidad tridimensional. Esta metamorfosis tiene una clara intención, dar consistencia y contundencia a los Mensajes, podría decir… hacerles más protagonistas e individualizarlos, sacarlos a la palestra, evidenciarlos… en definitiva acentuar su realidad física y su mensaje. Estas esculturas se mueven en una rígida y caótica estructura, como dije anteriormente, haciendo alusión a las redes sociales... el dejar ver el material por el cual ha sido elaborada, barra de acero, no es casual, hay un claro deseo de velar el proceso de realización, su soldadura vista, tal como quedó, sin repasar. Es importante su presencia, pues ayuda al movimiento de los mensajes, nos hace comprender como pululan por el espacio, sin tapujos ni trampas, todo transparente y evidente. El sustento de los mensajes, la estrustura, las redes, acotan un espacio por donde se mueven las Servilletas, de ahí su cierto protagonismo en la pieza. Insinuan los senderos por donde pueden moverse los mensajes, crean cierto juego y su entramado nos sugiere un cosmos en si misma, fuera de ahí, ¡ la nada !. El tono del acero clarea, se vuelve blanco conforme se acerca a la Servilleta, amortigua y le da cierta atmósfera. Ésto es producto del proceso técnico a la hora de pintar la chapa, pero lo aprovecho y se hace tangible la transparencia del proceso que busco. Una Obra real y sin tapujos, igual que los mensajes que la sociedad interviene en el papel.

Escultura contemporánea, proceso de trabajo. Redes.

No estamos en presencia de una Obra cerrada, todo lo contrario, abierta y dispuesta al debate. Los contenidos de la Obra implícitos y explícitos, invitan al espectador a interactuar con el Objeto Artístico, de manera que de sujeto pasivo pasa a ser  sujeto activo. Redes no es una escultura exclusivamente formal, tras ella hay todo un universo de preguntas, la huella de una sociedad inconformista que se expresa libremente, se manifiesta a través de una forma Escultórica para comunicar y hacerse sentir. Es una Escultura con acento político y reivindicativo en el que la sociedad se apoya para tomar un impulso desde el Arte.

 

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *