Escultura Contemporánea: Escribo mientras pienso…

Escribo sobre lo que voy Pensando…

Hace unas semanas escribía un post, ¿ Espacio habitable ?…  abordaba el tema de la basura social y como la vida cotidiana, sus acontecimientos y vivencias se convertía, de manera natural, sin pensarlo, en arte.

escultura para un debate scionatural

fragmento de foto sobre proyecto escultórico, un arte recolector, una escultura solidaria

Siempre me había preocupado la elección del tema, la manera de enfocarlo, tratarlo, abordarlo….  a la hora de llevarlo a la pintura o a la escultura, la búsqueda del yo, mi forma de expresar aquello que quería decir plásticamente. El trabajo constante, serio, de alguna manera me ha mostrado un camino, mi camino. Cuando se es joven, se estudia y se trabaja con la ilusión de convertirse en un artista reconocido. De ahí ese interés por distinguirte del resto, de realizar un proyecto diferente, único y muy, muy personal. Sinceramente creo que los jóvenes que nos dedicamos al arte, nos pasó ésto por la cabeza.

Pintura Contemporánea: Evocación.Serie Ensoñaciones de Al-Andalus.Artista Augusto Moreno Artista Plástico.

Con los años y  la experiencia, te das cuenta que no es cuestión de buscar, sino de hallar, de sentir. Las cosas no llegan tanto por buscarlas, sencillamente, el trabajo, tu entrega sincera y personal en lo que haces, te descubre tu mundo, tu manera de hacer, de sentir y de expresarte. De ahí esa frase tan acertada de Picasso; ” Yo no busco, encuentro “.

Un día como hoy, 15 de Julio del 2015, sentado delante del ordenador, repaso romántico y melancólico mi vida de artista. Empecé con 14 años a indagar, jugar e investigar con eso que llamamos arte. Hoy tengo 46, uff!!! sí que han soplado vientos del norte… más de los que puedo evocar. Recuerdo con esa edad, mis torpes dibujos. Mi padre tan tradicional, tan clásico, no deja nada al azar; por su puesto la copia del natural era obligado si se pretendía ser un futuro artista. Yo lo odiaba, pero el peso paterno y a mi juicio, equivocado ya entonces, no me dejaba escapatoria alguna. Siempre he pensado que ésto ha matado y marcado durante muchos años mi libertad. Cientos de discusiones, broncas, peleas y demonios con mi padre: ” Yo no siento como tú, yo quiero otra cosa, me expreso diferente…. Padre: lo que haces es una mierda, no tiene sentido, no es nada…. Yo: para ti, para mi es mi manera… Padre: No sabes, si no aprendes a dibujar, nunca harás nada. Mira Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Velázquez, Goya…. Yo: Mira Kandinsky, Pollock, Picasso, Matisse, Gauguin…

Pintura Contemporánea: Recuerdos. Serie Alhambrismo. Artista Augusto Moreno Artista Plástico

En fin…. pasé por la Facultad, aprendí a dibujar, modelar, pintar, técnicas, procedimientos…. 30 años de trabajo en el taller paterno… peleas, discusiones, distanciamiento…

Ya hace dos años y medio que me fui del taller y que dejamos de hablarnos mi padre y yo. Sin duda hoy hago lo que quiero y lo que realmente siento, a veces conseguir lo que uno quiere, tiene un precio, no hay nada gratis en esta vida.

Escultura contemporánea:Monumento Cascamorras, Baza, Granada. Escultor Augusto Moreno Artista plástico.

Con la huida, escapada  del taller recobré mi libertad; como artista, como individuo, como persona. El egocentrismo, la individualidad…  dio paso a lo colectivo, al compartir, a pensar en el/la otro/a, en lo/as otro/as. A realizar un arte desde la vida, desde la sociedad, arte social, participativo. La estética había sido hasta entonces el punto fuerte y el sentido de la creación artística. Hoy… el concepto, la idea, el pensamiento, son valores responsables del sentido estético en el objeto. El proceso de trabajo en la obra, tiene una importancia vital en el resultado.

Percibir el objeto artístico, es sentir su idea, el por qué de su existencia, el concepto contenido y la trascendencia del espacio que ocupa.

Escultura realizada con la asociación Despertar sin Violencia de Marbella

Instalación escultórica, Arte social, arte colaborativo…

Hoy, para nada me preocupo del tema, de como manejarlo, representarlo… sólo el sentido de la vida, lo que ocurre a mi al rededor, en la sociedad y su problemática. Sinceramente conecto la vida y el arte, de esa manera fluye de manera natural, sin provocarlo, sin buscarlo, casi sin pensarlo, la vida me lleva al arte y el arte a la vida. Así por ejemplo, de una conversación con la presidenta de una asociación de Violencia de Género, aparece tras un largo pero fluido proceso; Despertar sin Violencia. Así por ejemplo, del contacto con la naturaleza y de la simple observación de la creación de nuestro huerto en casa, aparece un proyecto escultórico; Espacio para una Metáfora. Así por ejemplo, de los paseos que doy por el monte con mi hijo Darío, de la contemplación y de la recolección de la lamentable basura social, cobra vida una obra a la que todavía no sé cómo llamar, pero que ya ocupa un espacio real entre los vivos.

Escultura, mi huerto como proceso artístico

Escultura Contemporánea, proyecto escultórico, serie: mi huerto como espacio escultórico

Pensando, reflexionando sobre tiempos pretéritos y presentes, tomo conciencia de lo que fui y de lo que soy. Se dice que las personas no cambian…  sé, por lo menos en mi caso, que ese dicho tan archiconocido es falso. Cierto que para el cambio hay que estar preparado, ser consciente y lo más importante, querer cambiar. Con la predisposición se está en el camino, con la voluntad se inicia la marcha y con el trabajo y la constancia se camina… nunca se sabe hacia donde te llevará, lo que sí se sabe es, desde donde partes y lo que abandonas.

El arte ha dejado de ser un ente aislado, aparte… se ha convertido en una forma de sentir, de contar y de vivir.

Toda la preocupación, todos los suspiros, todos los esfuerzos, todos los miedos… se han desvanecido, han desaparecido, ahora sólo hay que vivir y el arte encuentra su sitio, su lugar, el significado, el sentido de su existencia…

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *