ESCULTURA CONTEMPORÁNEA: Introducción a la obra, “Adolescencia “

Introducción sobre un proyecto artístico.

” Adolescencia “.

Nos encontramos trabajando en un proyecto artístico, en el ámbito de la educación, no cabe duda que trabajar con niños enriquece y mucho, nos hacen volver de nuevo a esa niñez que quedó, no tan lejos, ja, ja…

El arte como conocimiento encajaría bastante bien en este proyecto, no como conocimiento a través de una ciencia, que también, sino como otro conocimiento, otra manera de acercarse al conocer, otra sensibilidad a la hora de mirar.

Emprendo, emprendemos un nuevo camino y hablo en plural, pues no voy yo sólo en este barco, de eso se trata, el objeto artístico no sigue un discurso plástico de manera individual. Ahora la obra de arte es realizada por la sociedad, en este caso, niños/as de primero de la eso juntos conmigo.

La obra de arte deja de hablar sobre si misma, dando paso a la sociedad.

Con este trabajo, junto con muchos otros elaborados ya y otros que haremos, ya en mente, la obra de arte se convierte no sólo en una cuestión estética. El público en su diversidad y en sus muchos ámbitos sociales cobra protagonismo, siendo artífice y coautor del objeto artístico

La escultura como obra de arte es compleja y esa complejidad, está llena de iconos, significados estéticos y en muchos casos literarios, aunque encontrándose dentro de la escultura cobran otra dimensión, no tan literaria. Podríamos hablar de una semiología del arte, como se cuenta en el libro; Teorías del arte, de Estela Ocampo y Martí Perán, pero no quiero yo entrar en estos menesteres , pues no soy quien.

Aunque pueda no tener conexión alguna esto que estoy contando, si que la tiene, en definitiva os expongo los motivos que me llevan  a la elaboración de un discurso plástico con un proyecto que cuenta como pilares importantes del mismo con la colaboración del público, espectador, en la creación de una obra de arte.

En este caso concreto el ámbito social elegido es la educación, considero importante empezar y dedicarle tiempo y trabajo a este ámbito, pues aquí es donde comienza y se fragua la sociedad del futuro, depende en gran medida y es responsabilidad nuestra mimar y cuidar a nuestros peques con una buena educación. El arte debe prestar atención y tiempo  a la formación en  el desarrollo del niño.

El arte es conocimiento y como tal debe estudiarse y conocerse desde la niñez.

Con este proyecto dedicado al niño/a, pretendemos acercarlos/as al mundo del arte, puesto que he trabajado con ellos puedo decir de primera mano, la alegría de saberse parte de una obra de arte. Es evidente que cuando se explica y se implica a los/as niños/as, se produce una atención y un interés por aquello que desconocen.  

Como decía antes, el arte es conocimiento. La escultura ya no habla del conocimiento sobre algo que únicamente siente y piensa el artista, se amplía ese conocimiento por lo que piensa o como sienten sobre  cuestiones diversas el resto de la sociedad. No cabe duda que los conceptos o contenidos de la obra se enriquecen.

En esta cuestión cabe pensar que la escultura será un pu purrí sin conexión alguna. A los que piensan esto, decirle, nada más lejos de la realidad. Como decía antes, el público, elabora el objeto artístico junto conmigo, soy yo quien le otorga esa unidad plástica y estética a esos contenidos que el público realiza. El discurso artístico no sólo es una cuestión estética, también conceptual, llena de pensamientos, dibujos, ideas, poesías … y un largo etc, creada por la sociedad.

Sin duda conforme vamos avanzando, soy consciente de la riqueza en matices que va cobrando el proyecto artístico y por consiguiente la obra de arte.

Con este trabajo que estamos llevando a cabo, me percato de la dimensión que toma la obra de arte. Ya no es un mero objeto estético, está plagada de contenidos, de información, de huellas trabajadas por el público que deja su impronta y sentir.  Ésto no hace sino mostrarnos experiencias nuevas sobre algo que conocíamos o no, pero que sin duda amplia nuestra perspectiva sobre dicho conocimiento.

Todos nosotros tenemos una idea previa ante el concepto de Adolescencia pero sin duda el conocer de primera mano lo que piensan o sienten los adolescentes en este momento y no lo que nosotros sentíamos o pensábamos cuando lo éramos, nos enriquece y amplia nuestro conocimiento al respecto.

Todo este conocimiento es información. La escultura tiene múltiples lecturas, no basta con mirar, hay que leer, hay que sentir, hay que escuchar, hay que intentar comprender, hay que respetar…

Como medio de expresión ante lo expuesto, una servilleta de papel que encontramos en cualquier Bar, Restaurante, Cafetería… es el vehículo que utilizamos para la elaboración de la obra de arte. La elección de este objeto no es casual; esta servilleta de papel fino, en principio no tiene valor, la gente las usa y las tira sin más, no es relevante  en si misma, sin embargo en el momento que escribimos , dibujamos… en ella, la percibimos de manera distinta, cobra una utilidad para la que no fue concebida. Además, en el instante  que es rescatada y utilizada para hacer arte,  toma otra dimensión. Deja de ser una simple servilleta y pasa a ser un objeto artístico. Yo las manipulo estéticamente, las muevo y juego con ellas en el espacio, hago una escultura. Esta alteración, sacarla de contexto, hace en el espectador que su mirada, la percepción del objeto artístico sea otra. No la percibe como servilletas sin más, ahora el objeto servilleta tiene nueva lectura, existe un discurso plástico en ella, con una estética  y un contenido, concepto, que la hace única, singular.

Escultura Contemporánea, Ámbito Social, Educación


 

 

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *