ESCULTURA CONTEMPORÁNEA: ” La Metáfora en el Arte “

 ” De la Metáfora en la Escultura. “

Uno se encuentra trabajando, construyendo un discurso plástico, tratando de encontrar un camino  con la intención de obtener conocimiento.  Con peligro de caer en la retórica y en lo ya sabido, diré , pues es cierto, que en mi trabajo se hace uso de eso que se llama intuición. Ésta, no la busco, sencillamente está ahí, supongo que como todo será más ilimitada cuanto más ilimitados sean mis recursos, tanto plásticos-estéticos, como conceptuales.

  Ya en otros momentos os he hablado sobre el trabajo, proyecto, en el  que venimos trabajando vosotros y yo. De alguna manera en mi inconsciente estaba el utilizar el concepto de metáfora en la obra que realizamos. Gracias a Francis Dumont, a quien desde aquí le reitero mi agradecimiento, que  hizo una magnífica y poética crítica sobre el trabajo del que hablo, del inconsciente pasó al consciente. En esa crítica que titulaba; ” La Metáfora en la Escultura “,  tomé conciencia de eso que de alguna manera intuía.

Ser consciente sobre el empleo de la metáfora en la escultura, me abre otras puertas para el desarrollo de mi trabajo. Ahora a esta intuición se le añade, ” la intención “. La suma es más.

Con este motivo, me puse a indagar sobre lo que se había escrito respecto a la metáfora en el arte. Tomar consciencia requiere, a mi modo de ver, un estudio, una investigación, más o menos profunda, sobre el tema en cuestión. De ésto se desprende un análisis  y la obtención de unas conclusiones, que de alguna forma me ayuden a comprender mejor el camino emprendido. Lo primero que hice fue buscar en el diccionario enciclopédico de arte y arquitectura, el término ” metáfora “. Encontré lo siguiente:

  • Expresión en la que se abrevia un gran significado. Lenguaje figurado.
  • Cuando utilizando el lenguaje cotidiano se trata de crear una nueva significación, una nueva expresión.
  • Ortega y Gasset  sostiene que através de la metáfora conseguimos aprehender lo que se haya  más lejos de nuestro  potencial conceptual.
  • Alfred North Whitehead, opina que en su esencia las funciones simbólicas comienzan como expresión de estados internos, como objetivación de actitudes y deseos o como respuesta al mundo exterior. Mediante el símbolo el hombre escapa a la multiplicidad del mundo inmediato y en el símbolo combina en una sola representación experiencias pasadas y proyecta nuevas potenciales de vida.
  • El arte, en sus mejores manifestaciones, pone al descubierto significados ocultos, dice más de lo que el ojo ve, el oído oye o la mente conoce.

Como podéis ver, he sacado bastantes acepciones del significado del término. Además de hacer alusión a dos grandes pensadores que opinaron sobre el mismo. Ya en esta primera búsqueda puedo observar como la obra que venimos elaborando; ” Poética de una Servilleta “, se haya dentro de este concepto. Cuando realizamos una escultura, las servilletas están llenas de significados en sus contenidos. Estos significados no hacen  otra cosa  sino abreviar un gran significado. En una escultura aparecen escritos, dibujos,etc… de un grupo de personas con un determinado tema, o a veces no, que hacen alusión a algo, ese algo recoge de manera abreviada la expresión de unos conceptos genéricos.

Es evidente que en esta obra se utiliza un lenguaje cotidiano, pero lo que se trata es de darle una nueva significación,   mediante la utilización del arte como medio de expresión, cobra esta nueva significación.

Como decía Ortega y Gasset, mediante la utilización de la metáfora, conseguimos aprehender lo que se haya más lejos de nuestro potencial conceptual. Y amigos, eso es precisamente lo que trata de hacer este proyecto artístico. Alfred North Whitehead, la metáfora como función simbólica, comienza como expresión de estados internos,¿ que otra cosa hace la persona que escribe o dibuja en la servilleta, sino, ésta?. Objetivación de actitudes y deseos o respuesta al mundo exterior.

Es evidente que el arte y éste concretamente  es una forma de conocimiento. Con esta forma de hacer arte, de hacer escultura, se pretende mediante su elaboración,  presentación y su posterior percepción, objetivar las actitudes,  deseos y respuesta al mundo fuera de la propia obra.

La servilleta es símbolo inmediato que pretende mediante la representación de experiencias propias, proyectarse y transcender  a experiencias ajenas.

La creación de una escultura, elaborada con servilletas en el espacio,  pone al descubierto significados ocultos, tanto en su estética, como en su contenido-concepto. Investigando sobre lo que se había escrito y dicho sobre ” La Metáfora “, encontré este pequeño texto y un vídeo, que me pareció bastante interesante introducir aquí:

” Una Metáfora es un puente a la realidad “:

En la vida diaria las metáforas son ubicuas, pero permanecen escondidas. Poseen la capacidad de ahormar nuestras emociones y nuestro pensamiento, desde el más cotidiano hasta el más técnico o político. ” Creemos estar expresándonos libremente y estamos diciendo lo que nuestra estructura lingüística y la multitud de metáforas que la habitan ( que nos habita )  nos obliga a decir. En la siguiente presentación de TED, James Geary nos habla de la vida secreta de las metáforas y de como el pensamiento metafórico dirige la invención y la creatividad. ” El arte de presentar, en defensa del uso metafórico “.

Espero que este breve texto y el vídeo os haya hecho pensar de cuanto estamos sometidos, la mayor parte de las veces sin saberlo, a la utilización de la metáfora en nuestra vida.

 

ESCULTURA contemporánea. obra realizada con chapa, papel, acero...

No haré aquí ninguna interpretación o similitud con el tema que nos ocupa, tan sólo quise citarlo, pues considero importante conocerlo y hacer una autoreflexión.Como decía arriba, el inconsciente es una cosa y ser consciente  es otra, ¡vosotros mismos!

 

 

Indagando sobre el término metáfora en el arte, encontré un texto de Natalia  González  Zaragoza, con el título; ” La metáfora en el arte y la publicidad “. Interesante estudio analítico sobre el término. Ahora me dispondré a ir citando  para analizar más tarde , bajo mi punto de vista, cuestiones que trata tanto ella como otros autores de los que ella saca a colación:

  • En principio sólo el arte de la palabra, hablada o escrita,puede usar la metáfora. ( Como veremos más adelante, no es cierto ).
  • Una metáfora escultórica, en principio no tiene mucho sentido, lo más próximo a la metáfora visual lo vemos en el surrealista Magritte.
  • De otro modo obtener una metáfora visual es, a través de la caricatura, por ejemplo, como forma de representación de “Churchill”, bajo los rasgos de un perro Bulldog.
  • Donde se desarrolla más este recurso icónico es sobre todo en el arte surrealista y en la imagen publicitaria.
  • La metáfora tanto verbal como escrita ha sido estudiada a fondo por investigadores como, Lakoff y Johnson, investigador norteamericano en lingüística cognitiva y esos estudios le han conducido a la teoría conceptual de la metáfora.  Según estos autores la metáfora es parte conceptual del sujeto y esto nos conduce a que el pensamiento humano es esencialmente metafórico. Lo expresan del modo siguiente:
  1. La metáfora,  no es sólo cuestión de lenguaje, es decir, sólo de palabras, por el contrario, los procesos de pensamiento humano son en gran medida metafóricos.
  2. Una metáfora visual para elaborarla es necesario que, dos elementos físicamente no componibles  estén ubicados en forma saliente  en una forma unificada espacialmente, según expresa Carroll.
  • Fordeville, matiza entre imágenes metafóricas y las que utilizan el símil:
  1. El símil se caracteriza porque permite yuxtaposición entre la imagen de la fuente y la imagen de llegada.
  2. La metáfora visual en cambio, permite una integración de la fuente y la imagen de llegada.
  • Phillips y Maquarrie se diferencian de los demás porque marcan, tajantemente, las diferencias entre la metáfora verbal y la visual, ofreciendo a la imagen manipulada criterios específicos que corresponden al mundo de la imagen. Estos autores provienen del campo de la publicidad y el uso de la metáfora en su trabajo, es esencial, pues su trabajo es captar la atención del público a través de imágenes sorprendentes e inusuales.

Adriana De La Rosa Alzate, en su estudio sobre; ” Las figuras retóricas visuales: Apuntes para explorar la metáfora visual “, elabora un trabajo  exhaustivo y argumentado sobre la cuestión ” Metáfora “, en el campo visual, pues antaño se pensaba que sólo tenía cabida en el campo de la palabra escrita o hablada.

La metáfora es,  en esencia, un despliegue de belleza y un desafío a la inteligencia, en palabras de Adriana.

Según cita Adriana, Ricoeur, define la Metáfora: El transporte a una cosa de un nombre  que designa a otra, transporte o del género a la especie o de la especie al género o de le especie a la especie, según relaciones de analogía…” el sentido tomado en préstamo se opone al sentido propio, es decir, que pertenece a título original a ciertas palabras, que se recurre a metáforas para cubrir un vacío semántico… ” ya que la metáfora lleva una información porque ella redescubre la realidad.

La metáfora conceptual, tiene como pioneros a las figuras de; Lakoff y Johnson, quienes piensan que es posible  apropiarse de la experiencia porque nuestra forma de pensar es metafórica.( Experiencia cotidiana ) y esta es la clave para dar cuenta adecuadamente a la comprensión. Como veis se ha prestado mucha atención y se ha estudiado e  investigado el concepto ” Metáfora “. No es de extrañar, pues como habéis podido comprobar por lo ya expuesto, la metáfora va intrínseco a la humanidad, es cotidiano y va ligado directamente al pensamiento humano. Podríamos decir,  es necesaria ” La Metáfora ” para una profundización en todos  los campos del  conocimiento.

La necesidad de la Metáfora en nuestras vidas. La metáfora está presente en lo más cotidiano aun sin ser conscientes de ello.

escultura Contemporánea, Ámbito Social, Educación

Escultura contemporánea, escultura realizada en colaboración con alumnos/as del Centro Educativo Carmen Sallés

 

“POÉTICA DE UNA SERVILLETA”, como Metáfora:

He hecho un recorrido sobre el término de Metáfora, autores que han investigado, elucubrado y filosofado sobre el significado y concepto de metáfora. Hemos visto el alcance, importancia y necesidad que la humanidad, de manera consciente o inconsciente, tiene del mismo. Por estos motivos y por haber tomado yo consciencia de la metáfora en la obra y proyecto artístico que estamos realizando, voy a intentar analizar y ver de que modo, ”  la Metáfora ” está presente en esta obra escultórica.

Comenzando desde el inicio, este trabajo o proyecto escultórico, parte ya de por si, de una metáfora. La utilización que se hace de los materiales y elementos, objetos que dan lugar a la obra; la chapa metálica en la que se apoya y sustenta el discurso plástico. Esta chapa, ha sido creada con carácter industrial, su finalidad inicial tiene su  destino en la industria. Utilizar esta materia, cuya composición, la aleación tienen su origen en la naturaleza, es volver al comienzo. La energía, no se destruye, se transforma. Robar este material a la industria, coger prestado al mundo natural para hacer uso propio y más tarde devolverlo, está implícito en la escultura y este acto es lo que hace la humanidad cotidianamente.Este significado se halla oculto en la obra, no es evidente, pues no se ve a simple vista, pero ineludiblemente, pertenece al objeto artístico.

Ocurre otro tanto con el objeto, servilleta de papel, su realización industrial, obtenida también de la naturaleza, a través de la celulosa, es robarle a la industria un objeto para darle otro uso ( artístico ), cuyo destino último será devolverlo a la propia naturaleza. La servilleta de papel, que encontramos en cualquier bar, cafetería… se creó para usar y tirar, así está en la cabeza de cualquier consumidor. Al utilizar este objeto como medio para hacer arte, le damos un valor que antes no tenía. La servilleta se ha visto trastocada en su función. A la vista, a la mente e incluso al oído, si somos capaces de escuchar el silencio, el significado se muestra bajo otra percepción del objeto.

La escultura no sólo se nos muestra con una estética, además está llena de contenidos que el público elabora con una intención, ésta,  el público sabe que su destino es una obra de arte. Ya, en este proceso se ha producido otra metáfora y es que, el público, el espectador, además es también artista.

La Servilleta, como sabéis, tiene unas limitaciones de formato, trabajamos con diferentes medidas, normalmente tiene unos 17×17 cm, pero depende del país, tiene unos u otros tamaños. La cuestión es meter un concepto,un contenido, en un espacio reducido. Sin darnos cuenta ésto, nos obliga a utilizar la metáfora, en todos los casos, para dar una mayor transcendencia a aquello que queremos describir, hacer alusión, plantear, preguntar, denunciar, cuestionar,…

Cuando miramos una escultura, tenemos una percepción de ésta. Puesto que lo que ve el ojo son servilletas, que se mueven en el espacio, que se tocan unas a otras, pero flotan, vuelan,  ondulan, dan apariencia de fragilidad, livianidad, la mente piensa esto, sin embargo, al tocarlas y comprobar su realidad física; pesan, son duras, están soldadas… se produce un choque que nos hace replantearnos  eso que vemos,  con eso que tocamos. En realidad existe un juego de contrarios, una inestabilidad emocional, una metáfora.

El proyecto artístico es un proceso, el objeto final es el resultado de éste, que comprende todo lo acontecido hasta llegar a la escultura, que no es otra cosa que el producto de una relación con la sociedad, un intercambio de ideas y conocimiento, una elaboración conceptual y artesanal. El espectador, ahora también artista, se involucra en la obra de arte, rompiendo las barreras entre público y obra de arte. El arte es una metáfora que cuenta lo que acontece en la sociedad actual. escultura contemporánea. el artista deja de ser único protagonista, dando paso a la sociedad que ahora es parte importante del objeto artístico

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *