Escultura Contemporánea: “Las Redes Sociales como Instrumento Artístico”.

” Manejo de las Redes Sociales en el Arte “

Hoy como siempre me encuentro trabajando en una escultura de esas que venimos haciendo  vosotros y yo.  En ésta, colabora otro artista, que dibuja de cojones , ( Mario ).  Mi ocupación  no sólo consiste en realizar la pieza en el taller, además requiere una labor de intercambio de ideas, realización de fotografía y vídeo, de explicar y dar a conocer lo que hacemos y el por qué lo hacemos. En definitiva,  una tarea que difiere bastante de la que venía produciendo.

Casi sin  darme cuenta, me veo enfrascado en una labor que hasta hace muy poco ni soñaba. El quehacer realizado en la soledad del taller y de manera individual, ha dado un giro de 350º. La vida y mi profesión como Artista hoy se parece más a la de un científico, cuyo laboratorio se encuentra en la calle y muy especialmente en un Ordenador. El  Arte que realizamos necesita de una investigación, de una renovación continua, de un estudio, de una dedicación permanente a lo que acontece en nuestra sociedad, estar en lo posible, pues resulta difícil, informado. Es decir estar en LAS REDES SOCIALES.

Una parte de la tarea que a nivel personal ocupa mi tiempo, es la lectura y ésta, casi siempre, la hago en el Ordenador. De las muchas lecturas que llenan mi tiempo, encontré una en el Blog de Nicola Mariani, ( Tiempo Dgital y control Social ). En este Post, curiosamente cita a Juan Martín Prada y su libro: ” PRÁCTICAS ARTÍSTICAS E INTERNET EN LA ÉPOCA DE LAS REDES SOCIALES “. Libro que me encuentro leyendo en estos momentos.
Javier Chozas, “El tiempo digital. Narciso Narcotizado”, 2014.

Como decía más arriba, el Artista se parece mucho a ese científico que no para nunca de investigar.

A veces el trabajo te lleva por derroteros insospechados, te adentras en campos de lo desconocido y tu curiosidad y pasión por lo que haces te impide parar, sin saber muy bien a donde te transporta. Con la investigación, al igual que el Científico, buscas esa luz, esa verdad que ilumine y sirva de guía en el camino. En el Arte resulta bastante complejo, ya que no existe la verdad absoluta, sino relativa. Sin embargo, con la investigación se produce un avance. Para que podáis entenderme; Yo trabajo mucho con la intuición, pero no soy consciente realmente de lo que hago, sencillamente lo siento y lo elaboro.

La utilización de Internet, Redes Sociales, La Web… empiezo a usarlas por necesidad y sin tener ni idea de su manejo, que poco a poco voy conociendo. Es curioso como una cosa te lleva a la otra y así sucesivamente. Me veo inmerso en un mundo desconocido, que a través de la investigación voy descubriendo y entendiendo. Con el estudio de libros como al que antes hacía referencia de Juan Martín Prada, tomo conciencia de lo que hoy Internet y las Redes Sociales significan y están presentes en EL ARTE. No quiero aquí profundizar y entrar a analizar este tema, ya que existe gente mucho más erudita y preparada que yo para hacerlo. Sólo tenéis que echar mano al ratón para descubrirlo, ja, ja…

El lenguaje del Arte  se ve ampliado muchísimo. Los soportes, las herramientas hoy para elaborar un discurso artístico son, no diré infinitas, pero, casi. Hoy la Escultura se puede  llevar a cabo en 3D, la  Pintura se puede realizar por Ordenador, es decir, los pigmentos se sustituyen por la luz, así por ejemplo realiza la Obra Koldo Etxebarria, del que os dejo un vídeo sacado de Youtube en una entrevista. En ella explica su trabajo y como hoy día está  más aceptado que hace 10 años,  el empleo de esta tecnología.


Como podéis apreciar las herramientas y su utilización en el Mundo del Arte, han cambiado mucho, no por eso los procedimientos técnicos de antaño dejan de ser válidos. Pero no cabe duda que los actuales son igualmente VÁLIDOS. Con este vídeo  trato de haceros ver, con un simple ejemplo lo que ocurre hoy en el Arte Actual.  La utilización del ordenador como instrumento y herramienta plástica abre un sinfín de posibilidades. Hay infinidad de maneras de organizar y utilizar Internet en el Campo del Arte. Por ejemplo y no quiero extenderme en esto, no es lo que persigo, en Animación, en Publicidad, en comunicación con los vídeos, etc…

Para eso os aconsejo que leáis el libro de Prada, seguro os abrirá la mente al respecto.

Haciendo alusión al Post publicado por Nicola, del que hablaba más arriba, ” El Tiempo Digital.  Narciso Narcotizado “, de Javier Chozas, donde pretendo ir a parar es de cómo y de qué manera yo, utilizo en un primer momento de forma inconsciente y después de manera consciente Internet y las Redes Sociales para elaborar un discurso Artístico en Un Proyecto que realizo con vosotros.

Hoy El Proyecto Artístico en el que trabajamos no sería igual de potente si no fuese por la utilización de Internet y las Redes Sociales. El empleo de estas herramientas agilizan y potencian el alcance del trabajo en el campo del Arte. Hoy, sin ir más lejos, he recibido una carta cargada de Servilletas. Estas Servilletas cargadas de mensajes son consecuencia de la utilización de la RED. A través de Linkedin el Proyecto se ha ido conociendo y gente, en principio anónima, se ha interesado y ha querido participar en él.

A través de Internet hemos conseguido la colaboración en un Máster de Educación Artística para  la Autónoma y Complutense de la Universidad de Madrid, Tanto el Proyecto Artístico en el Ámbito de la Educación como sus rectificaciones e intercambio de ideas y opiniones, se han realizado  a través de Internet como vehículo. Es cierto que para impartir la consecuente conferencia y explicación del Proyecto, nos desplazamos a Madrid. Las obras correspondientes a este Proyecto las realizo en mi Taller, con herramientas bastante más prosaicas que un Ordenador. También diré aquí que se podría explicar y dirigir la parte teórica y de talleres con Servilletas, mediante vídeo-conferencia.

No quisiera dar la impresión y haceros pensar que, El Arte Contemporáneo, por el hecho de serlo está Obligado a la utilización de las nuevas tecnologías como medio de expresión. Nada más lejos de mi pensamiento.

Ya en otros Post os he hablado del proceso de cambio que va intrínseco a la naturaleza humana. En el Arte ocurre exactamente igual, los cambios son producto de la evolución propia y natural del Arte. Me ha ocurrido en bastantes ocasiones, que público no ha querido o no ha sabido valorar una pieza artística, no propia, sino, de otro Artista, por el hecho de haber sido realizada con una herramienta no convencional. Me explico, ( un cuadro ), trabajado al óleo con pincel, la sociedad está preparada y habituada a comprender la técnica y procedimiento utilizado. Sencillamente esta manera de elaborar una Obra de Arte está muy arraigada en nuestra Sociedad y Cultura. Percibir en el cuadro los toques del pincel, su textura, el color con sus características propias: diluido, empastado, arrastrado… nos resultan familiares y reconocibles. No ocurre lo mismo cuando por ejemplo, vemos un cuadro que ha sido creado mediante un Ordenador. El color está tratado con la  “aparente ” impersonalidad que te da una máquina. ERROR. Sencillamente queremos encontrar aquello a lo que nuestra mente está habituada. Como todo, necesita TIEMPO. Un lenguaje nuevo necesita de la costumbre que te da el tiempo y el hábito. Considero razonable la adaptación a estos cambios, sin embargo, creo un verdadero error la negación de los mismos.

Volviendo a Narciso, je, je… En mi quehacer artístico me interesan tanto las herramientas tecnológicas actuales, como las tradicionales. Quizás por mi trayectoria profesional, quizás por Romanticismo, quizás en estos momentos por necesidad. No lo sé, ni me importa, lo que si sé es que me encuentro cómodo trabajando con mis manos; creando con la mente y realizando con mi cuerpo, la unión de cuerpo y mente, que por otra parte considero vital y necesario, al menos en este momento. Mañana, ya veremos… 

escultura contemporánea. el artista deja de ser único protagonista, dando paso a la sociedad que ahora es parte importante del objeto artístico

 

Os dejo esta Obra: ” ADOLESCENCIA, Homenaje a Gabriel García Márquez “. Realizada en colaboración con l@s  niñ@s del Centro Educativo Carmen Sallé. Aquí se han utilizado herramientas modernas  como Internet y herramientas tradicionales como ; chapa forjada y soldada… CREO QUE EL EQUILIBRIO TE DA ARMONÍA.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *