Escultura Contemporánea: ” Mujeres Víctimas de Violencia de Género “

Esculura Realizada Con Mujeres  Víctimas de Violencia de Género:

El 6 de agosto inauguré una exposición en la Galería Kasser Rassu de Marbella. Mucho Glamour, champán, mucho modelito, mucho escote, sonrisitas… en fin mucha tontería.

Sin embargo y con todo tuve la suerte de conocer a Mª del Carmen, presidenta de ” Despertar sin Violencia “, contra la Violencia de Género y Doméstica.

Yo como casi todo el mundo, conocía a víctimas de violencia de género a través de la prensa, la radio, la televisión. Nada más conocerla le hablé de nuestro proyecto artístico. Ya con Margarita Asuar teníamos apalabrado realizar una gran escultura con este ámbito social, en el mes de Septiembre. Así se lo dije a Mª del Carmen. El proyecto actual trata de dar voz a la Sociedad.  El Arte como vehículo y  medio de expresión para contar lo que ocurre y como siente la sociedad del momento.

En este vídeo, sacado del telediario, podéis ver y escuchar lo que os decía. Tod@s estamos al corriente por las noticias,  la violencia de género, por desgracia está ahí, ante nuestros ojos. La violencia despreciable y machista sigue siendo a día de hoy, noticia.

Aquí diré que lo que Mª del Carmen me contó sobre su vida, me dejó helado, me sentí impotente ante una situación tremendamente injusta y cobarde. Si, uno oye, escucha y ve las noticias pero hablar cara a cara con una víctima y que te diga que ha sido víctima en 3 matrimonios y que ha perdido a dos hijos, víctima de la violencia de género, ¡ uff!,  Estamos acostumbrados a las noticias infumables, desgraciadamente. Creo que el ser humano, debido a la infinidad de consumo noticiero, en sus distintos medios, llega a acostumbrarse de lo infame, de lo inhumano que a veces puede llegar a ser el Ser Humano. ¡ No quiero acostumbrarme ! 

Hemos de estar siempre alerta, no podemos dejar que la avalancha de noticias terroríficas nos cieguen a la realidad.

La Violencia de Género, es real, convivimos con ella, no podemos ignorarla, hay que erradicarla y acabar con ella. Los poderes fácticos y gubernamentales  tienen que tomar cartas en el asunto, de una manera más seria y consecuente.

Con el Proyecto ” Poética de una Servilleta “, me doy cuenta que puedo, podemos poner nuestro grano de arena en este asunto. Que el Arte se implique directamente en un problema social como éste, me da fuerza y esperanza para continuar trabajando en un Arte Social, como estamos haciendo.  Estoy convencido que el Arte puede aportar a la sociedad la comprensión y atención que necesitan estas mujeres, víctimas de violencia.

La violencia de género no sólo afecta al sexo femenino, también al masculino, aunque es cierto que en menor grado. Carmen me contó que en su Asociación existen hombres víctimas de violencia de género.

La violencia es de lo más denigrante que una persona pueda sufrir y lo más triste aún es que lo sufra por la persona que se supone más allegada.

Ya cuando comenzamos con este proyecto, que poco a poco fue tomando matices sociales, era consciente de la relevancia e importancia que había tomado mi quehacer artístico. Hoy EL ARTE, no puede permanecer impasivo a la barbarie Política-Social en el que el mundo está envuelto. El Arte no puede conformarse con; Paisajes bonitos, desnudos preciosos, esculturas conmemorativas, representativas, sensacionalismos… El Arte, el verdadero Arte tiene que ser realista con la época en la que vive. Debe y tiene que ser puente e instrumento social, poner la creatividad y el pensamiento al servicio de la sociedad, ser mediador e inspirador, remover conciencias e intentar humanizar a las personas en su más amplio sentido de la palabra.

Antes, cuando trabajaba de manera individual, egoísta, en la soledad del taller, todo esto quedaba  lejos. Mi preocupación era sacarle más y más partido a la materia con la que trabajaba. Ahora cuando el trabajo me obliga a relacionarme, a abrirme al mundo, me doy cuenta de la necesidad real de lo que hago y el por qué lo hago. No podemos dar la espalda a la realidad, no podemos conformarnos con lo que hay y el Arte mucho menos.

Aquí os dejo un vídeo sacado de YOUTUBE de ELIO GONZALEZ, ( muertos de hambre ), como socialmente  está vista  la figura del Artista. Espero que os haga reflexionar sobre la importancia del Artista en nuestra sociedad…

Como dice Elio, el Arte deja huella en nuestra vida. No es simplemente decorativo ni superfluo, es necesario y ahora más que nunca.

Sí, el Arte que estamos haciendo hoy, la sociedad y yo , es necesario. Cuando las cosas las ves muy de lejos y no te tocan directamente, no le prestas la mayor atención. Si por el contrario te afectan directamente, crees que tu problema es el más importante del mundo. Así funciona el ser humano, desgraciadamente. No tenemos que dar lugar a eso. El compañerismo, la solidaridad, la comprensión, el apoyo… son valores humanos que no debemos perder de vista. Salir a la calle, preocuparnos de lo que pasa, nos rodea… es necesario y vital para ser humanos, para ser SOCIEDAD. 

Hablando con Carmen me daba cuenta de como yo podía ayudar, a través del Arte, dar a conocer un problema social tan preocupante. Hacerlo de otra manera, pues como decía al principio, ya las noticias nos llegan de sobra. Sin embargo crear otra percepción, otra mirada al Objeto Artístico, crean en el espectador una mirada diferente, un valorar las cosas con otra perspectiva. Sin duda la mirada y percepción que hacemos a una Obra de Arte es otra, es diferente a cuando leemos un periódico o escuchamos las noticias. En estos medios la información nos la dan otros. En la Escultura u Objeto Artístico los contenidos son directamente del sufridor…

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *