Escultura Contemporánea, Obra realizada en colaboración con Mario, escultor.

Escultura Contemporánea: ” Notas de Viaje “

Como se llevó a cabo esta Escultura.

Mi amigo Mario, también escultor, se disponía a marchar a Polonia. Iba a estar 9 meses, pues estaba Becado por la Facultad BBAA. Él ya había participado en escultura con Servilletas. A la vuelta de su primera instancia en Polonia, me trajo algunas Servilletas con dibujos y escritos suyos y de colegas que había hecho allí.

Se me ocurrió que juntos podíamos realizar una Escultura como ruta de viaje, notas de viaje. A través de sus magníficos dibujos, escritos, anotaciones, sensaciones que él iría recopilando en Servilletas. También podrían escribir colegas suyos, conocidos en dicho viaje. En su estancia en Polonia nos mandábamos wasap, él me contaba sobre sus proyectos, sus amistades y lo bien e integrado que se encontraba con aquella gente. Gente muy trabajadora y comprometida con el arte. Yo le contaba y le mandaba fotos sobre los trabajos que realizaba  en cada momento. En estos wasap, siempre estaba la coña, ¡ Y mis Servilletas !, no te olvides, ja,ja…  no olvidaba, siempre me contaba las últimas que había hecho, hasta el punto me dijo; ” me he acostumbrado a usarlas “.

Como veis esta escultura nace de esta manera, coincidencias, estar alerta y sacar partido de todo lo que acontece a tu alrededor. Es cierto que entre Mario y yo existe una amistad desde hace años y admiración sincera y mutua. Me encanta su coco, sus esculturas y sus dibujos. Él cree en el proyecto, si no, no participaba, seguro.

Recuerdo con mucho cariño el día que nos reunimos después de su llegada. Yo no le dije nada, le di tiempo para instalarse  y reencontrarse de nuevo en su ciudad y su casa. Habían pasado 9 meses. Pero en realidad estaba impaciente por verlo a él y a sus Servilletas, je, jee…

Cuando le vi me dio mucha alegría, nos dimos un abrazo. Nos pedimos unas cervezas y sin  demora comenzó a contarme sobre el viaje y el trabajo que había realizado allí. En Polonia son muy serios y responsables con el trabajo. Incluso le dan al alumnado las llaves de la facultad para poder trabajar a deshoras, sin límite alguno.

Me contó sobre  los murales que realizó en el estudio de uno de sus profesores. Las esculturas que había fundido en bronce. Los precios muy bajos con lo cual se trajo una colección de bronces. El sistema tan rudimentario pero eficaz que utilizaban en la fundición, todo esto me lo acompañaba con fotos. La verdad que sentía nostalgia por la juventud pasada y viajes no realizados. Que suerte y que bien aprovechado tu viaje Mario.

Lo escuchaba atónito y embelesado, ¡ Qué experiencia!, ¡ ya la hubiese vivido yo ! Para que luego digan que la juventud de hoy se toca los cojones y no trabaja, UFF, tonterías e irrealidades. 

Después de la emocionante aventura de su viaje, llega el momento tan esperado. Saca de su mochila una carpeta llena de Servilletas, tiemblo de emoción. Se me presenta ante mi un futuro proyecto escultórico, cargado de significado y de experiencias reales y vividas. La realidad de un viaje.

Escribiendo y contando el viaje de Mario a Polonia y la escultura que saldrá de este viaje, tomo nuevamente consciencia del cambio tan brutal que se ha producido en mi respecto a como entiendo El Arte. Ya no me ilusiono únicamente encerrado en mi estudio y trabajando en la soledad de la individualidad. El compartir, la interrelación que se produce a la hora de afrontar un proyecto escultórico, es esencial, es vital en la elaboración de la obra final. Mario y yo vamos a realizar una obra en colaboración, él será el que cuente a través de sus dibujos y escritos. Yo daré forma plástica a esos contenidos, anotaciones de viaje.

La Escultura se convierte en un proyecto en equipo, sin duda el compartir da más fuerza y sentido al Arte.

Mario iba sacando Servilletas y Servilletas, algunas se las había llevado de aquí, pues allí era difícil encontrarlas. Otras si las consiguió por  Europa en sus viajes, la verdad que se movió bastante, Berlín le quedaba muy cerca. Cada Servilleta que sacaba era una historia.  Notas de Viaje era un título que de momento me parecía perfecto. Más de 2 horas narrando la historia de cada una de las Servilletas. En una, por ejemplo, me contó que en una visita que le hizo una amiga que fue desde España, paseando por la calle, allí en Polonia, su amiga perdió el móvil en la nieve. La odisea de intentar recuperarlo, se fraguó en una Servilleta; llamaron al móvil y alguien contestó al otro lado, anotaron direcciones, números  de teléfono… en la servilleta. Así la Servilleta fue testigo del suceso. Otra Servilleta cuenta como por teléfono su abuelo le cuenta que se ha comprado un barco de vela. En otra, dibuja y anota las características de un salvavidas para perros  que su hermano Jorge le pide que por favor le compre, pues se ha enterado que en Polonia las venden…

Mario hizo serigrafías  en Polonia y por supuesto realizó bastantes en servilletas, quedan guapísimas. A parte de esta escultura, como casi siempre sucede, el trabajo llama al trabajo. De su trabajo de serigrafías en servilletas, saldrán otras series de esculturas con serigrafías. componiendo dibujos en distintas servilletas. Trabajo, trabajo, más trabajo, de puta madre…

Escultura Contemporánea: " Notas de Viaje ", escultura realizada en colaboración con Mario, escultor.

Escultura Contemporánea: ” Notas de Viaje “, escultura realizada en colaboración con Mario, escultor.

Como decía Picasso, ” La Inspiración “… no sé si existe, pero si existe, más vale que te pille trabajando, je, jjjee…

Mucha gente me pregunta como se me ocurren las ideas, yo casi siempre suelo responder lo mismo, trabajando. Es cierto, cuando estás trabajando en una obra, la mente o mejor , el inconsciente, está pensando en la siguiente. En efecto cuanto más trabajas más ideas surgen en tu cabeza. Las ideas son consecuencia del trabajo, así por lo menos es como funciono.

Realización de la Escultura; ” Notas de Viaje “.

Tanto tiempo pensando una escultura te da para desarrollar un sin fin de formas y espacios, sin embargo con esta Obra los bocetos que realizaba, me llevaban a la misma escultura. Notas de Viaje surge a ras de suelo, las Servilletas aparecen como flotando encima, pero sin tocar suelo.  Se mueven, ondulando suavemente, acariciando la tierra que las vio nacer para poco a poco  elevarse. Estas suaves ondulaciones se hacen más abruptas a medida que se elevan. Del suelo pasan a tomar posesión de la verticalidad de la pared, toman otro espacio. Al igual que Mario, como cuenta en una de sus Servilletas; ” Volando voy, volando vengo “, las Servilletas vuelan hacia arriba, escapando a otro mundo, a otra cultura y civilización que le colmarán de experiencias.

Escultura Contemporánea, Obra realizada en colaboración con Mario, escultor.

Escultura Contemporánea, Obra realizada en colaboración con Mario, escultor.

La idea de despegue está muy presente en esta escultura. En este caso el despegue no lo realiza un aparato, sino, Servilletas de papel, llenas de metáforas, llenas de ilusiones y nuevos acontecimientos. Al igual que un aparato volador, los colores y la superficie que vemos nada tienen que ver con su estructura sólida y pesada, metálica. La servilleta ligera, frágil, la soporta una chapa metálica dura, sólida y pesada que nos permite hacer este juego plástico y consistente.

Como en un viaje, la aventura está presente en la escultura. Algún boceto, algún garabato, pero nada definido. No quiero tener la escultura cerrada antes de hacerla. La obra se va haciendo paso a paso, la idea es, pero no la forma y si en su conjunto tengo que cambiar la idea, pues también se cambia. El espacio manda y los accidentes e improvisaciones son parte del proceso creativo. Si la cierro, la escultura muere. Los conceptos están, esos no puedo cambiarlos, además no me pertenecen, sin embargo si su disposición.

Se produce un juego; la técnica por un lado tiene sus caprichos, el espacio y equilibrio tiene su propio lenguaje, la belleza de los movimientos de la servilleta de manera individual y la relación  de unas Servilletas con otras responden a un diálogo en el que yo soy mero espectador. La tensión y la alerta son imprescindibles para el éxito de la escultura. 

Escultura Contemporánea: " Notas de Viaje ", escultura realizada en colaboración con Mario, escultor.

Escultura Contemporánea: ” Notas de Viaje “, escultura realizada en colaboración con Mario, escultor.

No resulta fácil. Poner todo esto a la vez y en práctica es lo que hace que la escultura vaya saliendo adelante.

La escultura va bastante adelantada y se parece a lo que soñaba. Todavía no está terminada pero le presagio un nuevo espacio en el mundo de la escultura.

Conforme se eleva se va estrechando, como si dejara entrever la sugerencia de la pirámide, no esa figura perfecta y geométrica, más bien, su insinuación. Las Servilletas que ocupan este espacio, han sido realizadas en un viaje, Polonia. Escapan a ese espacio inicial. Otras experiencias, otras personas, otros recursos, otros proyectos… los conceptos que contienen están cargados de nuevas sensaciones, aun realizadas por la misma mano. Existe una distancia real entre éstas y las primeras, esa distancia la acentúo poniendo menos Servilletas conforme éstas van alejándose de la horizontalidad, buscando la verticalidad.

En realidad no me gusta describir una escultura, lo hago bastante mal. Además la escultura es para contemplarla, no para contarla. Estoy con muchas ganas de exponerla, habrá que buscar cuando y donde. Mientras llega ese momento os tendréis que contentar con una mala foto, que ni por asomo hace justicia a la escultura. Lo siento sobre todo por ” Notas de Viaje “, que es quien pierde en realidad, pero es lo que hay.

Este texto lo escribí en bastantes sentadas, mientras realizaba la Escultura, no quería hablar desde el futuro ni tampoco desde el pasado, así que fui escribiendo paralelamente al trabajo en el taller. Espero que os haya dado cierta luz sobre la Escultura, ” Notas de Viaje “. Muchas gracias por leernos, hasta la semana que viene, un abrazo a todos/as.

 

Escultura Contemporánea: " Notas de Viaje ", escultura realizada en colaboración con Mario, escultor.

Escultura Contemporánea: ” Notas de Viaje “, escultura realizada en colaboración con Mario, escultor.

 

 

 

 

 

 

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *