Escultura Contemporánea: Proceso de una Escultura en Bronce.

Introducción:

¿ Por qué explicar el proceso de una escultura en bronce ?

Me ha ocurrido en más de una ocasión que alguien, en el trascurso de una conversación me ha preguntado, ¿ Cómo se hace eso de una escultura en bronce, se talla como el mármol ? Claro para mi es obvio, pues me he criado en ésto de la escultura, pero lo que si me ha dejado desconcertado es que esa pregunta me la haya hecho una persona que estudió Historia del Arte.

No sé, quizás después de haberlo contado  algunas decenas de veces, con motivo de un encargo que me han hecho recientemente, pensé que había llegado el momento de explicarlo públicamente y así llegar a más gente.

Gestación - Arte contemporáneo

ParEscultura contemporánea: Gestación 3 Múltiple. Artista: Augusto Moreno Escultor. Artista plásticoa mi, no basta con hacer arte, también creo mi deber ayudar y acercarlo al mayor número de personas posibles dentro de mis posibilidades.

El proceso de una escultura en bronce es apasionante a la vez que complejo. Hoy día es cierto que la técnica ha mejorado mucho, sobre todo por el descubrimiento de la soldadura, esto permite fundir por piezas más pequeñas y luego soldarlas, facilitando así el trabajo.

Si echamos la vista atrás y nos vamos a la época del Renacimiento, en esta época, pensad que Miguel Angel Buonarroti , cobraba 10 veces más por una escultura en bronce que por una escultura en mármol.

Sucedía en muchas ocasiones que una vez acabado el modelado de la  pieza , fallaba la fundición, con lo cual todo el trabajo realizado se iba al traste, otra vez a empezar.

Cuento estas cosas para iros poniendo en situación y que podáis comprender mejor la complejidad y dificultad técnica que entraña todo el proceso de fundición.

Volviendo a lo de antes, pienso que explicando el proceso de la realización de una escultura en bronce, seguro que al encontraros con una;  dando un sencillo  paseo, si conocéis todo lo que hay detrás y que no se ve, seguro miráis con otros ojos y simplemente la disfrutáis mejor.

No pretendo aquí dar una disertación o hacer un  doctorado sobre ” la fundición en bronce “,  lo que si quiero es acercaros al conocimiento y proceso , que aunque sé que podéis descubrirlo por otras vías, yo me ofrezco humildemente, con mi propio trabajo a abriros esa puerta desconocida para la mayoría.

Iré escribiendo distintos post con cada proceso, para no hacerlo muy pesado y sacaré uno cada semana. para un mejor entendimiento , ayudaré con vídeos y fotos, bastante mediocres, pero en fin le pongo voluntad.

De corazón deseo que os sirva de ayuda, un fuerte abrazo a todos y seguimos…

Escultura contemporánea: Horizonte. Múltiple. Artista: Augusto Moreno, Escultor. Artista plástico

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *