ESCULTURA CONTEMPORÁNEA: ” ¿ Qué quiero hacer con este blog ? “

Mis pretensiones con el blog:

Me siento como un niño con zapatos nuevos, contento e ilusionado. Os diré que soy más que novato en ésto, hasta hace unos meses no sabía ni enviar un email. Quisiera pedir perdón de antemano, pues estoy seguro que meteré mucho y a lo bestia, la pata. Espero ir mejorando y aprendiendo con el uso y con la práctica.

Llevo 30 años dedicado al mundo del arte, empecé  con 14 años, seguro que podéis adivinar la edad que tengo ahora, ja, ja…, desde entonces y sin parar he realizado un sin fin de pequeña escultura, modelos de joyería, trabajos de orfebrería, escultura monumental, pintura…, siempre con afán de superarme en el último trabajo, probando procedimientos y técnicas diferentes, huyendo de repetirme para no caer en el aburrimiento.

Escultura donde aparece mi firma repujada

No cabe duda que ha pasado mucho tiempo. Por mi vida y en el arte se han sucedido infinidad de acontecimientos, la evolución ha sido tal, que ahora escribiendo, me doy cuenta de que jamás hubiese  pensado en acometer  algo como lo que estoy haciendo en este momento.

Siempre pensé que el arte no necesitaba nada externo, es decir, una escultura es una escultura y una pintura es una pintura.

Nada más lejos de la realidad, hoy no existen fronteras, pintura, escultura, performance, instalación, obra tridimensional, dimensional, body art, land art, arte conceptual

Como veis el arte tiene infinidad de términos, conceptos,¿ modalidades?, apariencias y un largo etc... pero lo que si tienen en común es su esencia y es, que es ARTE.

Escultura Contemporánea

Yo he trabajado durante más de 27 años en un taller de escultura, el taller de mi padre, el escultor Miguel Moreno, aquí se aprende un amplio abanico de técnicas y procedimientos, sobretodo escultóricos. Pero una cosa es la escultura en si misma y otra muy distinta es el arte.

Trabajando durante tanto tiempo en esta empresa, realizaba obras de taller, obras para mi padre y obras personales en las que nadie excepto yo, metía la cabeza y las manos.

Lo que ocurre en estos casos o por lo menos en mi caso, es que las directrices marcadas por el líder, mi padre, en trabajos de taller, las tomas como verdades absolutas. No ocurría lo mismo cuando trabajaba en mi obra personal y eso daba lugar a enfrentamientos, pues la diversidad de pensamiento no era posible.

Siempre  teníamos  mucho trabajo y prácticamente la vida , mi vida, se había limitado a aquellas cuatro paredes, con lo que mis ideas sobre arte y no sobre escultura no veían la luz.

La familia, mi familia es un clan, con lo que,  estás con nosotros o contra nosotros. Después de muchas confrontaciones, discusiones y desacuerdos, busco mi solución; sin libertad no es posible el yo. Solución: la huida hacia  adelante, consecuencia, mi libertad. Y por supuesto en todo clan ocurre lo inevitable; según ellos, estoy contra el clan. Así son las cosas.

Suele ocurrir que cuando un ” artista” tiene cierto dominio sobre la materia con la que trabaja, el yo está bastante fortalecido y como consecuencia se cree tener poderes mágicos, no sé, algo  parecido a lo que podíamos leer en libros de mitología sobre la vida de Dioses y Semidioses…

Escultura torso, chapa forjada y soldada
Escultura torso, chapa forjada y soldada

Como dije antes en mi vida han acontecido muchas y variadas experiencias, todas ellas supongo que han ido formando mi carácter y mi personalidad.

Siempre, desde niño, me gustaba investigar con los materiales y sus posibilidades. Ahora echo la vista atrás y observo como en mi quehacer de pintor y de escultor existen variedad de caminos emprendidos con más o menos fortuna, pero lo que si tengo claro es que no me he detenido en uno sólo   por el hecho de haber tenido más o menos reconocimiento. Sin duda esos cambios me han mantenido alerta y mi curiosidad e inconformismo han logrado que a día de hoy siga con ese apasionamiento que comenzó la primera vez que  pinté un cuadro al óleo.

Yo de verdad no tengo nada claro, mi intuición es mi guía, creo que todo se conecta, que hay un ¿por qué ? en lo que hacemos, quizás en el camino de nuestro trabajo hallemos respuesta… pienso y el pensamiento no es consecuencia de un instante, si no, más bien producto de una serie de acontecimientos, que mis circunstancias me llevan a entender y hacer de una determinada manera.

No daré más pistas, no por no querer hacerlo, sino, por no saber.

Uno puede perderse en conjeturas y tesis, yo prefiero perderme en la escultura, soñarla,  pensarla, disfrutarla…, hacerla. Con todo lo escrito  arriba diré que hoy ha cambiado mi manera de entender el arte, la escultura, … el objeto artístico. La soberbia ¿ quizás ? El arte es producto de la sociedad en la que vive, arte contemporáneo, de ahí el término.

Creo que el arte debe acercarse, conectar, con la sociedad. Es por eso que he dejado a un lado ese arte que sólo habla de si mismo y trabajo en un arte con marcado compromiso social. Ahora trabajo-amos en un arte hecho por el público y para el público. No voy aquí a dar una conferencia sobre mi trabajo actual, pero si quiero dar unas pinceladas, ya que esto seguro ayuda a comprender el ¿por  qué ?  de escribir en el blog y ¿ para qué ?

Seguro os preguntareis ¿ Para qué coño nos cuenta todo ésto ?, pues veréis, todo tiene relación y un sentido.

Lo que pretendo  en este blog es utilizarlo casi como un diario, es hablar en voz alta sobre mis pensamientos , ideas, investigaciones, acontecimientos, errores, aciertos… sobre mi trabajo o no, pues como dije antes todo está en contacto.

Intentar para  aquellas personas que lo lean, que lo sigan, acercarle al arte, acercarle a mi-nuestro trabajo. De alguna manera cuando uno piensa y escribe sobre lo que hace, es más consciente y ello permite re-descubrir su trabajo bajo otro prisma.

Con el paso de los años uno se da cuenta  que observando y analizando lo que hacen otros también se aprende.

escultura Contemporánea, Ámbito Social, Educación

Aquí no sólo pretendo hablar de lo que hacemos, evidentemente hablaré de otros  muchos  temas  relacionadas o no con el arte, que me sirvan y espero os sirvan a vosotros. Considero que puesto que el arte habla de la sociedad a la que pertenece, nos será de mucha ayuda entrar en cuestiones diversas, ampliando horizontes en  el camino que inicio hoy con este blog. Cuando uno toma decisiones, lógicamente no son siempre compartidas por todos, pues eso me parece estupendo, que puedan surgir debates y opiniones dispares, seguro que enriquece y da sentido a este blog.

Este blog pretende ser dinámico, Marta ,que es quien lleva toda la parte de gestión, también escribirá aquí, dando otros puntos de vista y planteando cuestiones que seguro  diversificarán   sus contenidos.

Amigos mi idea, nuestra idea, es lanzar un post  semanal , para que no haya equívocos saldría todos los miércoles de la semana. En fin a ver que tal y ya iréis viendo, un saludo a todos.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

4 comments

  1. la verddad soy buen dijatunbe , en papel y sobre otras cosas como metales,mantas,paredes, me gustaria verte un dia en chihuahua y que agas un exelente trabajo en el centro de la ciudad espero tu respuesta saludos

    • Hola Mary, ante todo perdona la demora en escribirte y agradecerte lo que opinas sobre mi trabajo, tanto escrito como sobre mi obra plástica. Hace tan sólo dos semanas me han destinado de profesor en Técnicas del Metal en la Escuela de Arte de EIVISSA. He tenido que trasladarme muy deprisa y ha supuesto un trastorno tanto en lo profesional como en lo personal.TAMBIÉN VISITÉ TU WEB y ciertamente cuentas con una extensa y con una calidad muy buena tanto en tus trabajos pictóricos como escultóricos, mi enhorabuena.
      Mary estoy poniendo en marcha otro Blog, ahora está parado por poco tiempo, pero pronto continuo escribiendo. Es sobre un proyecto artístico en que Marta lleva la parte de gestión, comisaria do y yo la parte artística. Se trata de un arte social y participativo. El Proyecto y el Blog se llama: ” Gracias por su visita “. Te dejo el enlace : http://graciasporsuvisita30.com/ muchas gracias, un abrazo, Augusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *