ESCULTURA CONTEMPORÁNEA: ¿ Quién soy ?

¿ Quién soy y que hago con mi tiempo ?

Ante todo soy escultor y me entusiasma el espacio :

Ya hablé antes sobre lo que hago, es evidente que puesto que escribo en un blog de mi página web,dedicada exclusivamente a la escultura y pintura, obvia decir a que me dedico. No quiero aquí aburriros contando mi vida, seguro tenéis otras cosas más interesantes que hacer.

Si pretendo introduciros aunque sólo sea de pasada a lo que para mi es mi pasión y ocupa de manera muy importante gran parte de mi tiempo y de mi vida, aunque no toda. Como sabéis me crié en un ambiente artístico, ya mi abuelo, que en sus inicios era topógrafo, más   tarde se dedicó de lleno a la orfebrería. Tanto por parte de padre como de madre, existen diferentes disciplinas artísticas; pintura, tapices artísticos, cerámica, orfebrería, literatura, y lo más directo,  escultura y orfebrería.

No por el hecho de tener una familia tan creativa, soy artista plástico, escultor.  Nosotros somos 8 hermanos y sólo un hermano mío se interesa algo por el arte y yo que soy un apasionado.

He trabajado durante 30 años el volumen. Con el modelado en barro, cera, escayola, he aprendido que son  los ritmos, el potenciar más o menos una forma, como se relaciona la parte con el todo, la expresividad, la escala, ampliación y un largo etc…

¡Amigo!, pero con la forja de la chapa metálica, he descubierto un mundo mágico e increíble; “El Espacio “, el lleno, el vacío, la forma matérica , la forma vacía. Para mi el espacio lo es casi todo en escultura, el espacio lo acaparas , lo rodeas, lo liberas, juegas y te peleas con él, lo sugieres, lo determinas, lo acotas, lo diluyes ,lo deformas,… da unas  posibilidades infinitas.

Escultura contemporánea:Pájaros Obra 1. Artista: Augusto Moreno Artista Plástico. Año 2013

 

 

En escultura el espacio es el elemento esencial, es la realidad misma, es la ilusión, la plasticidad en el aire que puede  elevarnos el espíritu.

Cuando trabajo una escultura exenta  en chapa forjada y soldada, lo que de verdad me apasiona, no es tanto la forma propia de la escultura, sino los recortes, los ángulos, el vacío en contraposición al lleno, las insinuaciones de las sombras, las sugerencias que desprenden esos huecos que no se relacionan tanto con el volumen representado…

 Jorge Oteiza , reconocido escultor Vasco, entendía muy bien lo que significaba eso que denominamos espacio

Una obra en el espacio puede interpretarse de diferente manera según la luz que incida en ella, es por esto que considero importantísimo la luz en una obra escultórica, según la reciba y desde donde nos sugerirá sensaciones diversas.

Pido perdón, la verdad no quiero extenderme mucho pero me pongo a contar sobre escultura y espacio ,  se me va el santo al cielo, ja,ja…

Me considero una persona bastante sensata y trabajadora, nada fuera de lo corriente, pero gracias a mi actitud constante en el trabajo y por supuesto a la pasión que le pongo, voy encontrando caminos, explorando posibilidades y hallando respuestas. Es  cierto que siempre estoy insatisfecho con lo encontrado, pero eso me hace seguir hacia delante y no permanecer quieto.

En esa búsqueda me hallo ahora, uno no parte de la nada, todo el camino recorrido está ahí, todas mis experiencias, aciertos y desaciertos me encaminan hacia derroteros la mayoría de las veces insospechados y yo, me dejo llevar.

No sé, a veces me cuesta explicar con palabras lo que pretendo expresar, quizás por eso he elegido la forma y el espacio para expresarme , je,  je… con todo lo dicho hasta ahora, tanto en este post, como en el anterior, he ido vomitando  lo que hago,   quien soy,  mi formación y  mi pasión por la escultura entre otras cosas. De alguna manera he dado claves consciente o no,  sobre situaciones y acontecimientos que   me han ido llevando y/o motivando a elaborar un discurso diferente sobre mi trabajo.

En La Barra De Aquel Bar - ObraNº1 Detalle de una servilleta - Augusto Moreno

Hoy nos encontramos trabajando en un proyecto artístico donde la individualidad del artista se desvanece, cobrando protagonismo el público, la sociedad en sus muchos y diferentes ámbitos.

Una servilleta de papel fino, que podemos encontrar en cualquier Bar, Restaurante, Cafetería…es el objeto elegido como vehículo y medio para elaborar un discurso plástico, para hacer una escultura.

¿Por qué una Servilleta de papel para hacer Arte ?

  • Una Servilleta de papel es un objeto cotidiano que todo el mundo conoce estando muy familiarizado con él.
  • Una Servilleta de papel es un objeto que no tiene valor en si mismo, las usamos y tiramos sin más.
  • Una Servilleta de papel es un objeto industrial, cuya creación fue pensada para  un consumo efímero.

El hecho de elegir este objeto cotidiano y pobre, me da la oportunidad de :

  1.   Mediante su manipulación estética, trasformarlo y darle un nuevo sentido y valor.
  2. Crear una mirada nueva hacia ese objeto que se nos muestra delante.
  3. La mirada que se posa en él deja de ser indiferente, su estética y su contenido acaparan la atención del espectador dándole otra dimensión.

En La Barra De Aquel Bar - Obra Nº1 Detalle3. Augusto Moreno

Creo en la necesidad del arte. Como decía John Dewey, el arte expresa lo que acontece en una sociedad. Y yo digo, ¡ qué mejor manera de contar lo que acontece a una sociedad ! pues que sea ella misma quien lo cuente.

Acercar el arte al público,  hacerle parte del objeto artístico.

De todos es sabido los momentos por los que pasa la sociedad, no la nuestra en particular , sino todas en general. Creo sinceramente que ha llegado el momento en donde el arte tiene que tomar cartas en el asunto y dejar de mirarse el ombligo. La concepción de la obra de arte considero de manera particular, tiene que tomar otros derroteros, que el público colabore de forma directa en la obra de arte es una posibilidad en la que nos encontramos trabajando en este proyecto artístico.

El público deja de ser mero espectador, su discurso, sus conceptos, aparecen directamente en la escultura. Ahora el público es artista partícipe  en la obra de arte.

El objeto artístico es   producto de un proceso, las interacciones con el público y su participación en la obra es parte de la escultura:  Explicar el proyecto, que el público elabore los contenidos y conceptos que contendrá la pieza u objeto artístico final. Todo esto se recoge mediante fotografía y/o vídeo como parte importante de la obra, pues este proceso es un todo con la escultura resultante.

No cabe duda, la situación Social-Cultural- Económica del mundo  que habitamos, nos ha llevado, casi sin darnos  cuenta a hacer un arte social. Pienso en lo importante y necesario de elaborar un discurso artístico encaminado en este sentido. El arte debe y tiene que ser útil, no sólo estético.

A groso modo os podéis hacer una idea de lo que pretendemos  con este proyecto artístico. Poco a poco con otros post en los que  aparecerán fotos y vídeos y en donde comentaremos y analizaremos esos trabajos  seguro os acercareis y comprenderéis mejor  las diferentes obras que vayamos elaborando.

Como podéis ver en  este  post, se han  ido transformando mis conceptos artísticos ,  que el objeto artístico tiene que reflejar el momento, circunstancias y situaciones en las que fue creado. La sociedad, el público, ha de estar presente en la obra como creador, ahora el espectador también participa de forma activa en la obra de arte.escultura contemporánea. el artista deja de ser único protagonista, dando paso a la sociedad que ahora es parte importante del objeto artístico

Si el arte es necesario, también lo es que la sociedad lo conozca, que se interese  por él. Sinceramente pienso que la mejor manera de hacer que la sociedad se interese por algo es implicarla, un arte de todos y para todos.

Escribiendo sobre el arte y la sociedad, caigo en la cuenta sobre un texto que leí sobre teorías del arte, de Estela Ocampo y Martí Peran en donde el apartado ; Sociología Marxista del Arte, decía textualmente:

El arte es un reflejo de la realidad socioeconómica y también un medio de conocimiento. Como medio de conocimiento tiene la misión de actuar directamente en la realidad social con vistas a modificarlas. Así, el arte forma parte de un proyecto liberador…

Con lo dicho, espero haberos acercado a lo que pienso y pretendo hacer con mi tiempo y mi trabajo. Seguimos en contacto, un abrazo a todos y gracias por leer  lo que escribo.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *