Escultura Contemporánea: ” Redes” La Cuarta Dimensión.

Proyecto Redes, Sobre la Cuarta Dimensión.

Todo empezó un 25 de Mayo del 2013, era tarde y nos encontrábamos en un Bar, mi amigo Joaquín y yo. Uno de esos momentos claves en mi vida, un acontecimiento que cambiaría el rumbo y mi proyección como persona y como artista. Me había marchado de la empresa de arte en la que estaba contratado como maestro taller, una empresa de Escultura, empresa familiar. Sentía una imperiosa necesidad por crear un lenguaje nuevo, un discurso plástico propio y que nada tuviera que ver con lo realizado hasta entonces.

La marcha de Casa Taller Miguel Moreno, así se llama la empresa, provocó no sólo una ruptura profesional, sino también familiar. Había dedicado 30 años de mi vida a este taller.

La realización de Obra Pública, escultura, orfebrería y pintura, con un marcado corte tradicional era a lo que había dedicado mi tiempo hasta ese momento. En tantos años, como podéis imaginar, había tenido ocasión de conocer a muchos artistas  y a  todos los procesos escultóricos propios del medio en el que me movía.

En ese Bar y con mi amigo Joaquín, sabedor de lo acontecido, entablamos una conversación, pues él conocía mi trayectoria desde la niñez. Una cosa llevó a la otra y él, también escultor, no se resistió, surgiendo un debate sobre mi discurso plástico. Fue entonces cuando me percaté de la individualidad del artista. Tomé conciencia de como había entendido el arte hasta entonces, no porque tuviese una visión en aquel preciso instante, lógicamente, eso estaba ahí, en una parte dormida de mi mente. Siempre entendí el Arte como una manera de expresarme, bajo mi percepción de las cosas y la humanidad, es decir, bajo una individualidad propia.

Escultura Contemporánea. Fumando en el taller

Escultura Contemporánea. Fumando en el taller

 El Arte debe hablar del momento que le ha tocado vivir, el Arte es uno con su tiempo. Quizás abrumado y desconsolado por el egocentrismo y la egolatría de artistas que no hacían más que mirarse el ombligo, creyéndose únicos y semidioses.

En aquel Bar, durante la charla, Joaquín mencionó la palabra servilleta. No recuerdo exactamente en qué momento y el por qué, esa palabra se me antojó como Objeto. A raiz de entonces, fue madurando una idea. El Artista debe ser un instrumento, debe estar con la Sociedad para hacer Arte, debe acercar el Arte a esta Sociedad, debe serle útil, no acosta de ella, sino con ella. Ese Objeto, La Servilleta, se me ocurrió que podía ser el medio y vehículo para elaborar ese nuevo discurso que andaba buscando.

Una Servilleta de Bar, todos la conocen, no vale nada y disponer de ella es muy fácil, todo el mundo puede conseguirla. Consideré que sería un objeto perfecto, un instrumento ideal para hacer Arte.

Así fue como empezó el Proyecto que hoy venimos desarrollando Marta y yo.  Primero contamos con amigos, con gente que íbamos conociendo, invitándoles a intervenir las servilletas de manera libre y espontánea. En principio lo llamamos, ” Poética de una Servilleta”. Hoy se denomina, Gracias Por Su Visita, haciendo alusión a la frase mítica que suele aparecer en ella. Tiene ese doble juego, gracias por su visita, ¡ gracias por intervenirme!, en relación al que colabora con el Proyecto y gracias por su visita, ¡ gracias por observarme!, en alusión al espectador que contempla la Obra.

Como todo gran Proyecto, se sabe como comienza, pero nada sabemos hacia  donde nos lleva.

Escultura Contemporánea: Proyecto Artístico Redes

Escultura Contemporánea: Proyecto Artístico Redes

De esta manera, dando voz a la sociedad a través del Arte, el comienzo con amigos, se fue transformando en Ámbitos Sociales y empezamos a trabajar con colectivos, Educación, Violencia de Género… Hoy nos ocupa un Proyecto, Redes, en él nos hemos encontrado con una cuarta dimensión que en principio intuia, pero que en el proceso se ha revelado.

En otras ocasiones he hablado sobre la intuición y de como yo funciono con ella. Es importante saber escucharla, dejarse llevar por ella, pues siempre te descubre nuevos horizontes y te da claves sobre los propósitos que persigue tu inconsciente.  En el Arte contemporáneo, hoy quizás más que nunca, esta intuición es una herramienta muy a tener en cuenta. En otras épocas del Arte, la técnica como medio era una cuestión insustituible para la elaboración de un discurso artístico. El Arte de hoy tiene otros derroteros, por ejemplo,  “el proceso “ en la realización de una Obra sustituye a mi parecer, a la técnica del pasado en un  discurso artístico. Pensad que hoy en Arte se usan infinitos procedimientos y materiales, ( procesos ) para elaborar una Pieza artística. Es en este proceso cuando tengo que estar muy alerta para escuchar a la intuición y sacarle el mayor partido posible. En la Obra Redes, como decía antes, la intición me señaló esa cuarta dimensión y fue en el proceso y no apriori cuando fui consciente de su presencia, su importancia y revelación en el Proyecto en cuestión.

Explicaré aquí como es y está siendo el desarrollo del Proyecto Redes, pues así y no de otra manera se entenderá lo que pueda decir más adelante. Intentaré, para no extenderme demasiado hacerlo de manera sencilla y esquemática, basándome en los puntos principales y por orden en el proceso:

¿ Cómo se lleva a cabo el Proyecto Redes ? Este proyecto está enfocado al mundo de la cultura en sus muy diversas manifestaciones; Artistas plásticos y visuales, cine, teatro, música, literatura, editorial, arquitectura, prensa, radio… ( Participación a nivel Internacional )

  • La primera piedra:  Una carta informativa y explicativa sobre el Proyecto, que entonces era, ” Poética De Una Servilleta ” , hoy, ” Gracias Por Su Visita “, y la invitación a colaborar en un nuevo Proyecto que se realizará a través de las redes sociales. ( se envía a través de linkedin )
  • Se produce un intercambio de correos con la gente que quiere colaborar en el Proyecto. Ya en este punto surge cierto debate y se dan opiniones a tener en cuenta, enriquece al Proyecto y a mi personalmente. ( se amplian las redes, linkedin, facebook, correo personal- email )
  • La gente que colabora, envía sus trabajos realizados en las Servilletas, normalmente por correo postal. La mayoría con una carta de agradecimiento por invitarles a participar en el Proyecto. Me doy cuenta como me enriquece, en lo personal y en lo artístico. Por otra parte a la persona que participa, le muestra otros horizontes, tanto por el formato como por su concepto y otra percepción sobre como expresarse. Trabajo en equipo y en colaboración.
  • Una vez recibo las cartas con los trabajos elaborados en las Servilletas, les saco foto y los publico en redes con un pequeño texto informativo sobre su autor/a, mi percepción sobre el trabajo en cuestión y agradecimiento público por su apoyo y colaboración.
  • En esta parte del proceso, con los trabajos ya en el taller, viendo y estudiando sus formas y contenidos, compruebo su diversidad de concepto y criterio a la hora de intervenir la Servilleta. Se hace patente la Internacionalidad y multiculturalidad del Proyecto.
  • Con la mayoría de los trabajos en mi poder, pues todavía faltan algunos por recibir, empiezo a darle forma en el espacio a esos mensajes. Son los trabajos los que me dan la clave de como enfocar plásticamente y como construir, pues es así, construir en el espacio la Obra, Redes.
poránea:  Proyecto Redes

poránea: Proyecto Redes

Espero que os hayáis hecho una idea mental y tal vez, visual, de todo el proceso y desarrollo del Proyecto, pues la Obra Escultórica Redes, es sólo la punta del  Iceberg del Proyecto en equipo.

Como podéis apreciar por lo expuesto más arriba, se trata de un Proyecto en colaboración, con un marcado caracter social, dar voz a la sociedad a través de la Obra de Arte. La Obra de Arte en cuestión, será el resultado del trabajo en colaboración, en equipo; de  la suma de trabajos individuales, con su proyección física y matérica que yo trasladaré al espacio con una forma, estética y cualidad artística única e individual. Con las nuevas tecnologías, redes sociales, como herramienta para elaborar un discurso plástico, tanto  los participantes como yo,  hemos recorrido los 5 continentes. Este recorrido, es evidente que ocupa un espacio real, sin embargo, no he empleado tiempo, entendido tiempo como;  Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento, que corresponda a dicho desplazamiento. En el 99% de las personas que han colaborado, no ha existido un contacto físico, todo ha ido creciendo a través de redes sociales. En este proceso, que podemos calificar como gestión del Proyecto,  todo se ha llevado a cabo por una dimensión no física, por un espacio en donde el tiempo no corresponde a la distancia recorrida, primero para establecer contacto y después para entablar un diálogo, un intercambio de ideas y conceptos, que no cabe duda, han dado su fruto en los trabajos realizados en LAS SERVILLETAS.

Todo el desarrollo via internet, redes sociales, es evidente que pulula en un espacio, en una dimensión misteriosa, no tangible y sin embargo real. No puede aprehenderse esta parte del proceso, no obstante, es cierta, responde a una realidad, pues su evidencia se transformará en  una realidad física con forma de Servilleta intervenida. A través de los correos via redes nos queda constancia de lo acontecido y en consecuencia podemos verificar su existencia, no física, más bien como chivo espiatorio.

A este espacio, en esta parte del proceso es a lo que denomino cuarta dimensión. Y esto, señores y señoras, no es moco de pavo, pues de ésto y nada más que de ésto, dependerá que el Proyecto vea la luz, se haga una realidad física.

Cuando la Obra ya esté terminada y se exponga al público, no sólo se mostrará la Escultura con presencia Física, ésta es parte, no todo. Para poder entender y comprender lo que se nos presenta, soy consciente de la necesidad de conformar unos contenidos,  teniendo en cuenta claro, mis limitaciones económicas,  donde puedan visualizarse mediante por lo menos, correos via internet, correo postal, vídeo, incluso anotaciones, fotografía y con máxima prioridad listado de tod@s l@s que colaboran, de manera que el espectador se percate de todo lo que acontece en aquello que mira y observa, ( percibe ). De esta manera, consiguiendo la atmósfera justa y necesaria para adentrarse en la Obra, el público puede percibir esa cuarta dimensión, que de alguna manera está presente, está implícita, pero ineludiblemente no se ve con el sentido de la vista y sí con  el séptimo sentido, el de la sensibilidad. 

En presencia de la Pieza Artística, el espectador se verá obligado a recorrerla, andarla, leerla, estudiarla e incluso adentrarse en ella, para poder comprenderla y aprehenderla, en definitiva, moverse no sólo físicamente, sino a nivel sensitivo. De alguna manera en este estadio, el del movimiento, se alude a ese movimiento que se realiza en redes, entendido no como cualidad física, más bien conceptual, diría yo. A través del movimiento en sus distintos niveles, como he explicado, el espectador irá descubriendo y entendiendo la Pieza como un todo. En ese amasijo de redes de acero, donde se encuentran atrapados los mensajes elaborados en las Servilletas, que en principio no parece responder a un orden, cosa que busco, en el proceso de análisis de la Obra, el público va adivinando como en esa tela de araña metálica, cada espacio responde a unos dominios que están reservados a cada artista que colabora. Esto responde a los dominios que encontramos en Internet, donde al buscar información sobre alguna cuestión concreta, tiene su propio espacio.

El espectador al ir descifrando  ésto dará cuenta de lo que ocurre dentro y fuera de Redes. Por consiguiente, tal vez sin ser plenamente consciente de ello, en su subconsciente si quedará, por conclusión, ese otro espacio que sin tener una presencia física, incluso visual, si pertenece y está en la Pieza. Esa cuarta dimensión que de alguna manera es la responsable de la presencia física y tridimensional que tiene El Objeto Artístico que se nos presenta delante.

Con el pequeño análisis, que en principio puede parecer algo complicado, sin embargo no lo es, más complicado resulta explicarlo que sentirlo, os lo aseguro, el Proyecto se plantea ese debate real sobre como las nuevas tecnologías se incorporan al Arte. La Obra Redes no se limita a sus dimensiones físicas y estéticas , se apodera  de otro espacio como campo de batalla. Es evidente la presencia que en sí misma tiene la Pieza en cuestión, pero además su expresión plástica y artística trasciende a lo que la materia nos pueda contar. El Arte no es un ente cerrado, por el contrario nos abre caminos nuevos e inexplorados y esto crea debate, que no hace más que enriquecer el futuro y el panorama artístico. Eso a lo que yo denomino Cuarta Dimensión y que es consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías al campo del Arte, en este Proyecto no funciona como fin, sí como parte y proceso en el desarrollo del Proyecto. Sin embargo tiene consistencia y solidez en su resultado final, pues aún siendo parte, la Obra quedaría coja sin su ” Presencia”.

Escultura Contemporánea: Proyecto Redes, proceso de trabajo

Escultura Contemporánea: Proyecto Redes

Me pregunto, ¿ Cómo será el Arte del mañana ?, ¿ Será posible un Arte sin contar con las herramientas propias de su civilización ?, ¿ Si con los nuevos mecanismos, como es internet, que nos permite viajar en el tiempo y en el espacio en un abrir y cerrar de ojos, ponemos en cuestión lo relativo al espacio y tiempo, qué ocurrirá en lo referente al Arte?, ¿ Tomará el Arte prestado de la Ciencia, o quizás se convertirá en ciencia, es decir, en una rama de investigación ?

De momento necesito contar con la materia para que la sociedad y yo podamos expresarnos, o sea, El Objeto Artístico. No sé como podré plantearme la cuestión del Arte mañana…

Considero muy importante poder haber explicado y dejado lo suficientemente claro lo relativo a lo que denomino la cuarta dimensión, pues aparte de las tres dimensiones que conforman la Obra,  ésta es la clave que hace posible todo el desarrollo y posterior ejecución del Proyecto, REDES.

 

 

 

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *