Escultura Contemporánea: “Retrato para la web, Fundición en Bronce”.

         Escultura Contemporánea:

” FUNDICIÓN EN BRONCE A LA CERA PERDIDA” :

 Ya tenemos la cera repasada y bien acabada. Procedemos a echarle un macho, es decir, rellenar el interior de la escultura con material, cha-mota, que aguanta alta temperatura y el impacto del bronce al entrar en contacto.

Una vez endurecida la chamota, procedemos a revestir la escultura de material refractario, como el revestimiento que al igual que el macho aguanta alta temperatura y el impacto del bronce. En definitiva hemos vuelto a echar otro molde, esta vez al retrato en cera.

   Este molde de material refractario habrá que meterlo en una mufla donde alcanzará una temperatura de unos 850º aproximadamente, el, los motivos; se derrita la cera cuyo lugar ocupará el bronce , pierda toda la humedad  y coja dureza y fuerza ,      de tal forma que al verter el bronce no tenga nada de humedad y aguante su choque sin romperse. La subida de la mufla será gradual y de manera lenta para no rajar el molde , su duración dependerá de la cantidad de moldes que entren en la mufla, como mínimo unas 24 h.

   Una vez pasado este tiempo, se deja bajar un poco y lentamente la temperatura de la mufla, depende del grueso del modelo será más o menos elevada .

Y señoras y señores llega el momento de la tan esperada fundición,, ¡ ssuueerrttee!. En un horno de fundición se introducen los lingotes de bronce  fundiéndose a unos 900º- 1000º.

Sacamos el molde de la mufla y vertemos el bronce en él. Habrá que esperar otras 24 h antes de abrirlo, si nos precipitamos, el bronce puede rajarse.

  Abrimos y comienza, ¡ si todo ha ido bien!, el repasado, soldado, acabado y por último patinado de la pieza.

    Espero que con los vídeos y esta breve explicación os hayáis hecho una idea de este proceso complejo y laborioso.

De ahora en adelante seguro que al mirar y ver cualquier pieza realizada en este material la valorareis de forma diferente.

Escultura Contemporánea. Retrato en Bronce

PD:  La Fundición de esta escultura se está llevando a cabo en ; ” FUNDICIÓN ARTE EN BRONCE MS ( Atarfe)

Escultura Contemporánea: Retrato en Bronce

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *