Escultura Contemporánea: sobre poética de un servilleta.

Crítica sobre la obra; “Poética de una Servilleta”. Próxima Exposición, Cortijo Miraflores, Marbella.

Texto Realizado por: Francis Dumont, Crítico de Arte.

 

El próximo 17 de Junio se inaugura una exposición colectiva en el palacio de Miraflores de Marbella. En el montaje  de la exposición, tuve la suerte de conocer a Francis Dumont, que entre su rica y polifacética vida, cuenta con la crítica de arte como uno de sus saberes y quehaceres. Se dedica a la crítica de arte desde 1976.

La obra que presento por primera vez al espectador en un espacio público es sobre ; ” Poética de una Servilleta “, que como sabéis es el proyecto artístico sobre el que venimos trabajando ustedes y yo. He de decir que quedé impresionado por las palabras de Francis, pues supo captar con su profunda mirada y hondo sentimiento de manera poética e inteligente, lo que hay y lo que esconde todo este trabajo. Os invito a que leáis y disfrutéis como yo lo he hecho.  

Escultura Contemporánea, Ámbito Social, Educación

La Metáfora en la Escultura

Augusto Moreno lleva en su sangre estirpe de artistas. Apartado de nobles tendencias, ha encontrado un nuevo camino para expresar sus inquietudes dentro de un laberíntico camino de incógnitas, para ensamblarlas en un mensaje concreto. La simplicidad de una servilleta con un pensamiento escrito entre el bullicio urbano, sentado alguien en la terraza de un bar, es el inicio de una colección de aforismos, frases concretas de cualquiera, que queda eternizado en una suma de verbos, adjetivos, adverbios y nombres, que Augusto ensambla con pátina y metales para su obra definitiva. Docenas de servilletas procesadas y convertidas en metal blanquecino, forman una nube de palomas mensajeras que en tropel ocupan un espacio mágico en el universo  de la fecunda imaginación de Augusto y un espacio sublime en poética geometría que materializa el sueño del artista. El arte, el de un verdadero artista, es longevo hasta la eternidad, y la metáfora de Augusto Moreno en blancas mariposas, gaviotas buscando el océano, pavanas que embriagan la retina del que busca respuestas en el silencio de la contemplación, o palomas sin rumbo en un espacio sideral., llena las aspiraciones de quien no cuestiona la magia sin el efecto final: la sonrisa o quizá una llamada a la reflexión.

Escultura Contemporánea: Obra realizada con poesía en papel sobre chapa forjada.

A pesar de su juventud, Augusto Moreno, puede ser catalogado como precursor de la metáfora escultórica convirtiendo productos desechables como una simple servilleta en una mirada atrás desde el futuro, manteniendo el recuerdo individual de cada pensamiento escrito, en legado para la eternidad. (Francis Dumont, crítico de arte desde 1.976)

En La Barra De Aquel Bar - Obra Nº2 - Augusto Moreno Escultura Contemporánea - En La Barra De Aquel Bar - ObraNº1 - Augusto Moreno

 

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *