Escultura Contemporánea: Trabajando en Redes.

Proceso del Proyecto Artístico con la Escultura REDES.

Nos encontramos inmersos en la realización de un Proyecto Artístico, cuyo resultado final será un trabajo en colaboración. La Escultura- Instalación que quedará como testimonio de todo un proceso de trabajo se habrá llevado a cabo, por una Sociedad multicultural, ya que participan gentes de diferentes Países, con diferentes ideologías y diferentes sociedades. Por otra parte, una gestión en sus variadas facetas y la realización de un Objeto Artístico al que yo le daré forma y espacio.

Captar gente a través de redes sociales  para que colaboren en el Proyecto.

Una Servilleta de papel fino, de esas que encontramos en Bares, Cafeterías, Restaurantes… es un objeto que en si mismo no tiene valor, la usamos y tiramos sin más. Sin embargo a veces ocurre que escribimos, dibujamos, anotamos… es entonces cuando cambiamos la funcionalidad inicial para la que fue concebida. La servilleta es un objeto industrial, fabricado en serie. No es capricho elegir este objeto como medio y vehículo para hacer Arte, para elaborar un discurso artístico. Me interesa por varios motivos:

  • Rescatar un objeto industrial y sin valor inicial, para convertirlo en Arte.
  • Un Arte recolector. L@s que participan intervienen en el objeto servilleta, transformándolo y dándole un sentido diferente. Yo recolecto esos mensajes para hacer un Objeto Artístico.
  • Todo el mundo conoce y reconoce el objeto servilleta. Facilitar con ese objeto la participación e implicación en el Proyecto.

Entre Marta, que lleva una parte importante en la gestión  y yo, redactamos una carta donde explicamos el Proyecto y lo que pretendemos hacer. Intentamos ser bastante escuetos, pues extendernos demasiado aburriría al personal. Somos conscientes de que se nos escapan cosas, sin embargo a través de sucesivos correos se van corrigiendo. Se establece un intercambio y un diálogo con la gente que se implica en el Proyecto. Participar provoca generar puntos de vista diferentes, crear debate que no hace más que enriquecer la idea inicial. El Proyecto  no es lineal, surgen quiebros, nuevos enfoques  del que vamos tomando nota, es un Proyecto vivo e interactivo.

En trazas generales, respecto al Proyecto general ” Gracias por su visita “, se pretender dar voz a la sociedad a través del Arte.

En el Proyecto Redes en particular, hemos contactado con el Ámbito de la cultura, en su mayoría artistas plásticos y audiovisuales, aunque también hemos querido dar voz al mundo de la literatura, del cine, de la editorial, del teatro, arquitectura, incluso otros ámbitos relacionados con lo cultural de manera no tan directa, como por ejemplo, la psiquiatría. Es la primera vez que hemos trabajado con el Proyecto en redes sociales, por lo que no quisimos proponer un tema en particular, sencillamente que todas aquellas personas que colaboran, hablen de si mismas, sobre su trabajo etc… de manera libre. En la pieza artística final, ya se verá lo que ocurre.

L@s que colaboran, envian  sus Servilletas cargadas de mensajes al taller. Una vez  llegan, le saco  foto y con un pequeño texto se publican en redes. De esta manera, tod@s l@s que participan y l@s que no también, pueden ver como se han intervenido  las Servilletas. Todo es público y se muestra desde un primer momento. Las redes sociales como herramienta para hacer Arte.  La Obra se va construyendo desde el mismo momento en  que se redacta el correo de invitación para colaborar en el Proyecto, esta es la primera piedra.

Escultura Contemporánea: Foto de las trabajos realizados en Servilletas para el Proyecto REDES,  Marcela Ciribe

Las cartas recibidas contienen las Servilletas que conformarán la Obra de Arte. Puedo decir que esperaba cada una de ellas con la misma  ilusión que un niño espera la llegada de Los Reyes Magos. Es una experiencia emocionante e indescriptible. Desde aquí os reitero las gracias a tod@s l@s que habéis participado, he vuelto a ilusionarme con la llegada de una carta. Lo había olvidado.

Escultura Contemporánea: Foto de las trabajos realizados en Servilletas para el Proyecto REDES,  Tamara Rama

IEscultura Contemporánea: Recibiendo Servilletas

Como todo regalo debidamente envuelto y  hemos recolectado muchos, todos han sido diferentes, todos singulares y únicos, como toda Obra de Arte. La sorpresa y emoción, como es de esperar, ha sido muy variada en cada uno de los trabajos recibidos. Sensaciones diversas por la riqueza en sus formas, tamaños y sobre todo por sus contenidos. Hacer Arte en colaboración os digo que es lo ¡ MÁS!  que he hecho nunca y llevo 33 años dedicado al Arte.

Escultura Contemporánea: Foto de las trabajos realizados en Servilletas para el Proyecto REDES,  Mercé Ribera

IIEscultura Contemporánea: Recibiendo Servilletas

 En estas fotos podéis ver algunos ejemplos de Servilletas intervenidas, por orden; Marcela Ciribe, Tamara Rama y Mercé Ribera.

En el  Proyecto podemos hablar de cuatro dimensiones, La Obra Escultórica- Instalación que cuenta como es lógico con tres dimensiones y el espacio Internet como parte implícita en la Pieza Artística, pero que no cuenta con presencia física. Sin embargo esa inmaterialidad de la Obra es la que aposteriori hará posible la presencia Física de la Obra de Arte. En consecuencia, podemos hablar de esa parte, que no se ve, pero que está.  Esta cuarta dimensión  que sin poder verse fisicamente, si puede percibirse a través de la deducción.

La cuarta dimensión no es tangible, sn embargo, se puede percibir su presencia en la Obra.

El Proyecto cuenta con diferentes procesos; la gestión, diálogo-debate, recolección y materialización de la Obra en un Objeto Artístico con presencia física.

¿ Cómo abordo la Obra Escultórica?

Me encuentro ante cientos de mensajes: Escritos, Dibujos, Pinturas… realizados en Servilletas de papel fino. Los escritos en distintos idiomas, las pinturas y dibujos en lenguaje universal. Infinidad de técnicas y recursos, de concepciones ante un mismo soporte, LA SERVILLETA. Es curioso como la mente etablece un paralelismo, ciertas claves y relaciona las partes con el todo. No me planteo la Pieza apriori, el material y la manera como lo he conseguido, son los mecanismos que activan mi subconsciente y originan las claves necesarias para afrontar la Escultura.

Todo el proceso es parte importante. Las Redes Sociales son la herramienta que he utilizado como motor del Proyecto. De alguna manera imagino ese sistema de redes conectadas en su totalidad, en las cuales van a suceder cosas. Esas cosas, al igual que Iternet, son información y esa información a su vez tiene sus Dominios. Imagino ese sistema de redes con una forma inestable, volando en el espacio, sin principio ni fin, expuesta en cualquier momento a ser ampliada en su magnitud.

No cabe duda que esa información no es estática, siempre está expuesta a ser renovada, ampliada e incluso aniquilada. Por tanto los mensajes deben responder a ese sentido de movimiento, a la falta de estatismo. De ahí que los mensajes ( SERVILLETAS ) se muevan en el espacio, se arrugen, se contraigan y sufran ondulaciones y quiebros propios de un papel fino que se expone a la interperie, al espacio.

Escultura Redes en proceso, con hierro forjado  soldado con acero

Escultura en proceso con acero e hierro forjado y soldado.

La forma que va tejiendo la pieza, no responde en sentido literal a nada en concreto. Juego con la sugerencia. Al igual que un arquitecto voy construyendo el espacio, según me pide la Obra, que es en último término la que se impone. Con varilla de  acero calibrado, elaboro un enrejado, un sistema de redes interconectados y con estructura firme y sólida, pero de manera libre, que sólo mi intuición sirve de guía.

En esas redes voy colocando la información ( Servilletas ), cada artista participante tiene su propio espacio- dominio. Igual que ocurre en internet con los dominios, reservo un espacio propio y único a cada colaborador. De esta manera centro la fuerza de cada participante, aunando sus trabajos en un espacio personalizado.  Intento jugar con Obras más poderosas que intercalo con otras, quizás menos llamativas o relevantes, de manera que creo sinfonía, altos y bajos, incluso espacios vacíos que funcionan como silencios, dando lugar a ciertos descanso, que no hacen sino resaltar con mayor fuerza los espacios matéricos.

Si bien es cierto que en Arte es posible y así se ha demostrado con otros artistas, que una Obra de Arte puede funcionar sólo como concepto, como idea, sin necesidad de tomar forma, yo considero importante la materialidad del concepto, de la idea. Seguramente se deba a mi formación como artista, pero tengo la vital necesidad de dar forma y conformar un espacio que sea la proyección y culminación de dicho concepto. En ese sentido he requerido la utilización de un proceso, un procedimiento técnico que me ha brindado la oportunidad de transformar una idea intelectual en un Objeto Artístico con una forma y materia singulares.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *