Escultura Contemporánea:DESIDIA INSTITUCIONAL, MUSEOS EN EL OLVIDO O 10 AÑOS DE NADA

DESIDIA INSTITUCIONAL, MUSEOS EN EL OLVIDO O 10 AÑOS DE NADA

Un concurso de ideas en 2005 alumbra tras una década, otro museo vacío

Foto DeL Espacio Andaluz  De Creación Contemporánea  De Córdoba

Foto DeL Espacio Andaluz De Creación Contemporánea De Córdoba

Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Foto Fernando Alda ©

Centro de creación contemporánea de Córdoba, Espacio Andaluz de creación contemporánea o C4. Su denominación ha cambiado en tres ocasiones en estos casi       10 años. La administración pública pone el acento en el término, en las declaraciones de prensa, creen que las palabras determinan su misión y posición pero no, son palabras-fachada que venden humo. Solo es eso, ruido y titulares. Palabras vacías, que dejan otro museo a la deriva, otro cadáver arquitectónico aparcado al margen del Guadalquivir.

Y es que el proyecto del C4 nació para apoyar la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016 y ahí empieza su declive, en el momento en que algún iluminado parió la idea, sin proyecto definido. Nunca fue pensado como espacio para la promoción de las prácticas artísticas contemporáneas, sino como propuesta para ganar una candidatura. Debido a esta indefinición y falta de rumbo, “el proyecto” ha ido pasado por distintos estadios: de proyecto local a proyecto autonómico con miras internacionales, a que la colección Circa XXI de Pilar Citoler haya huido del hastío administrativo a otros territorios y de concebirse como espacio de investigación artística al anuncio del Consejero de impartir cursos de cocina. Auténtica improvisación sin planes de actividad, que se lleva la friolera de casi 30 millones de euros de inversión.

Ahora prisas por abrir en 2015. La Junta publica en su Boletín la licitación del servicio de “Asesoramiento Artístico para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía” ¿Externalizar la gestión y dirección del centro o controlar todo desde la misma Junta? Las reiteradas propuestas de diálogo del sector del arte contemporáneo para definir el proyecto desde el inicio de este culebrón, han sido en vano y lamentan que la convocatoria se haga sin atender al Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, vigente desde 2007. El último descaro de la Consejería comunicando públicamente el comité asesor que resolverá la dirección del centro sin haberlo trasladado previamente a los implicados, es vergonzoso.

Con planificación, racionalidad inversora, transparencia, participación y buenas prácticas es viable rentabilizar socialmente la potente inversión realizada. Sentarse y escuchar, está por ver.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *