Escultura Contemporánea:”Retrato, procedimiento modelado”

Cómo se realiza una escultura en bronce, procedimiento de un retrato.

Modelado en Barro :

Intentaré explicar de la manera más clara  posible como se lleva a cabo la realización de una obra escultórica en bronce y  me valdré de la escultura que estoy haciendo en estos momentos, una obra por encargo de un retrato. Para ello contaremos con fotografías y algún vídeo del proceso, de forma que se entienda mejor.

 

proceso de modeladoEscultura Contemporánea: Estructura para un retrato (imagen 2).Proceso de modeladoEscultura Contemporánea: Estructura para un retrato. Proceso de modelado

Aquí solo hablaré de cuestiones técnicas y no estéticas o conceptuales,  eso son otros cantares  para otra ocasión, lo que pretendo ahora es sólo acercar al espectador al conocimiento técnico de una escultura en bronce, de manera que al contemplar una obra realizada en este material, sea consciente de sus dificultades y de todo un proceso que no se ve, pero que  está.

El primer paso es elegir la pose, postura o actitud en el espacio que quiero tenga la cabeza. Una vez lo tengo claro, me dispongo a realizar una estructura o esqueleto que será la que aguante el peso de la escultura, del barro. Para esto me valgo de angulares de hierro, trazando de manera muy esquemática el volumen y movimiento de la cabeza, teniendo  en cuenta que deberán siempre quedar dentro del modelado, podríamos decir, como el esqueleto, los huesos.

Para realizar esta estructura he utilizado una máquina de soldadura eléctrica. Una vez acabada la estructura, con trapos y escayola recubro el esqueleto de forma que sirva de soporte al barro. Tal y como se puede apreciar en las fotos.

proceso de modelado

retrato,estructura

proceso de modelado

retrato,estructura

proceso de modelado

retrato, estructura

Comienzo a ir poniendo barro, procurando quede bien compactado y adherido a la escayola. El modelado es la unión de infinitos dibujos, con lo cual esto lo tengo muy en cuenta a la hora de trabajar.

Es importante moverse mucho alrededor de la escultura, nunca permanecer quieto. Conforme voy trabajando me voy metiendo en el personaje retratado, sus formas, su actitud, su singularidad, su talante, su mirada inteligente,… me absorbe por completo.

 

Los volúmenes tienen un sentido, tienen unos ritmos y un ¿por qué?, hasta que no los descubro no paro. Ya acabado el modelado del busto, tenemos que sacarle molde, siendo ésta una parte también muy importante del proceso, pues el resultado final de la escultura dependerá en gran medida de lo bien que se haya realizado el molde.

Fotos y videos para blog, retrato 026

proceso de modelado

proceso de modelado

Espero haberme explicado lo suficiente como para ser entendido y que se hayan comprendido los pasos a realizar a la hora de trabajar una escultura en barro. Continuaré otro día con el proceso de vaciado, molde.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *