Escultura Contemporánea:”Retrato, procedimiento molde”

                     Escultura Contemporánea:

” MOLDE O VACIADO DELA CABEZA EN BARRO” :

     Continuando donde lo dejamos, ya tenemos el retrato terminado en barro.  Ahora necesitamos un material que tenga la cualidad de ser muy fiel al modelo, que pueda estar en estado sólido, líquido e incluso gaseoso, se volatilice. Este material es la cera,  existen gran variedad en el mercado, nosotros usaremos la cera roja que tiene las propiedades de ser muy maleable y dócil, idónea para este menester.

En este proceso nos ayudaremos de un vídeo, seguro se entenderá mejor que las palabras.

Hoy con la silicona se ha simplificado mucho, con lo cual para el retrato habrá que dividir el busto sólo en dos mitades, de manera que tenga salida. Tener salida quiere decir que no rompamos la cabeza a la hora de retirar el molde por que se produzcan agarres.

Una vez hemos dividido la cabeza, pintamos a brocha las dos partes con silicona, dando un grueso más o menos homogéneo, unos tres mm aproximadamente, existirán zonas con algo más, para evitar agarres.

Ya fraguada, endurecida la silicona hay  que hacer una madreforma que será la que aguante a  ésta, pues la silicona es goma y como tal al sacarla del molde necesitará algo donde acoplarse. Esta madreforma la realizaremos de escayola y aquí si que habrá que sacar varias piezas para evitar los agarres de los que hablábamos antes.

Hemos hecho las madreformas oportunas y la escayola fraguó, ahora hay que abrir y limpiar el molde.

   Lo que procede es obtener una copia del molde en cera. Para esto se le da a cada parte del molde una mano de cera liquida a pincel o brocha. Una vez dada esta primera capa de cera , habiéndose enfriado ésta y por consiguiente estando bien sólida, se le da otras dos o tres para darle cierto grueso , unos cuatro o cinco mm. Es importante que sean homogéneos para la buena circulación que con posteridad tendrá el  bronce.

Ahora hay que cerrar las dos partes del molde con la cera ya bañada, y verter cera líquida para unir bien una parte con la otra.

Estando la cera bien fría,abrimos el molde y nos disponemos a repasar otra vez la cabeza ya en cera, pues siempre quedan imperfecciones y fallos.

Otro día seguimos con el proceso de fundición…   Este molde lo ha realizado:  BALBINO MONTIANO, Escultor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Granada, procedimientos escultóricos.

About A. Moreno

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto artístico con marcado compromiso social. La obra de Augusto deja de hablar sobre sí misma para dar voz a la sociedad, es ésta quien se apodera del objeto artístico. En palabras del artista; “Yo trabajo con el espacio y la estética que considero más acertada en cada caso, los conceptos que el público escribe o dibuja en las servilletas. No altero, ni gestualidad ni contenidos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *